SEPLA Noticias

18/02/2020
EASA FCL: Algunas breves, pero útiles, indicaciones sobre normativa aeronáutica
Repasamos brevemente algunos puntos nuevos, y otros ya conocidos, de la normativa FCL en lo que a licencias se refiere

       

Consuelo Arto de Prado – Departamento Técnico de Sepla y training de pilotos

 

Inicialmente, a modo de recordatorio, estas son las licencias que existen actualmente y también los certificados (no licencias ni habilitaciones) de instructores y examinadores:

 

  • Piloto de aeronave ligera (LAPL), Piloto privado (PPL), Piloto comercial (CPL), Piloto tripulación múltiple (MPL), Piloto de transporte línea aérea (ATPL), Tripulante de cabina de pasajeros (TCP), Certificado de Instructor y Certificado de Examinador.

 

Vamos a recordar y a conocer las nuevas habilitaciones de condiciones de vuelo:

 

  • IR (Habilitación Instrumental), EIR (Habilitación de vuelo por instrumentos en ruta), CB-IR (competently based instrument rating (A)), Habilitación de Clase y Tipo, Vuelo Nocturno, Arrastre de carteles y planeadores, Vuelo Acrobático, Vuelo en Montaña, Piloto de ensayos y Habilitación de vuelo con nubes en planeadores.

 

 

Certificado Médico

Después del accidente del vuelo 9525 de Germanwings se está potenciando el área psicológica en los reconocimos médicos. Un grupo de trabajo creado específicamente por EASA determinó una serie de riesgos para la seguridad y formuló seis recomendaciones destinadas a contrarrestarlos. Por ejemplo, la segunda es la “evaluación de la salud mental de la tripulación de vuelo”, la tercera la “prevención del uso indebido de alcohol y otras sustancias psicoactivas por la tripulación vuelo”, la cuarta la “formación, supervisión y red de AME (médico aeronáutico)” y, por último, la quinta es la “creación de una base europea de información en materia de medicina aeronáutica.

 

Los Certificados Médicos actuales no varían, son los ya conocidos Certificados clase 1 y 2, Certificados LAPL, Certificados CC y Certificados ATCO. Para los más curiosos, la normativa relacionada con EASA, está disponible en internet, tanto en la web de EASA, como en la página de AESA, donde podremos encontrar la documentación necesaria y que se nos aplica, como por ejemplo la de aircrew.

 

KSA “Knowledge, skills and attitudes”

 

Esta es una de las novedades de la norma, que se aplica a la formación de pilotos iniciales. El objetivo es desarrollar claramente un alto nivel de pensamiento en los futuros pilotos, comenzando durante su formación teórica. Preparar a los alumnos pilotos para mejorar su capacidad para tomar decisiones, dotarles de habilidad para la resolución de problemas y hacerles asimilar mejor los conocimientos teóricos. Como curiosidad, los instructores de KSA deberán realizar un refresco de formación al año.

 

Las habilidades se centran en la capacidad de los pilotos para aplicar sus conocimientos y comprensión de las materias y en la demostración de habilidades técnicas y no técnicas. No serán objeto de los exámenes organizados por la autoridad utilizando preguntas extraídas del ECQB, pero serán evaluadas por las ATO para garantizar que los alumnos pilotos tengan un nivel adecuado de competencia antes de que se les permita presentarse al examen final de conocimientos teóricos.

 

Es un desafío a los alumnos pilotos para mejorar sus habilidades de toma de decisiones, su capacidad de resolución de problemas y su nivel de comprensión de los conocimientos asimilados, que facilitará el desarrollo de sus competencias básicas. Solo es aplicable a los cursos para la emisión de una licencia ATPL, MPL o CPL de avión o helicóptero. Se considerará como una filosofía de formación y no simplemente un tema nuevo, integrando en todo el proceso de formación y preparará a los futuros pilotos, no solo para el momento del examen, sino también para su futura carrera.

 

 

Organizaciones de formación ATOs y DTOs.

 

La DTO es la organización de formación de pilotos que introduce la norma como novedad, desarrollando una formación limitada a las licencias de piloto de aeronave ligera (LAPL), piloto privado (PPL), piloto de planeador (SPL) y piloto de globo (BPL), así como para las habilitaciones, certificados y atribuciones asociadas y que han declarado el cumplimiento de esta reglamentación a la Autoridad.

 

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