SEPLA Noticias

10/06/2022
Conclusiones de la 76ª Conferencia Anual de IFALPA
Las conferencias de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) son siempre un evento muy especial. Pilotos de todas las partes del mundo se reúnen para poner en común los retos, avances y problemas de la profesión, pero también para debatir, compartir y ayudar, poniendo en práctica el famoso lema “Global voice of pilots”. IFALPA celebró del 26 al 29 de mayo su Conferencia Anual número 76. Fue un evento muy especial por muchas razones, fundamentalmente porque estaba programado para 2020, año que cambió la manera de entender el mundo y la profesión de piloto.

Hubo que esperar dos años para que la Conferencia Anual se pudiese celebrar en Singapur y en su formato clásico, aunque con cambios interesantes en su desarrollo. Ante todo, fue un evento dinámico y participativo porque todos los asistentes fueron con muchas ganas de expresar sus inquietudes por lo vivido.

 

Por parte de Sepla, asistieron su presidente, Óscar Sanguino; el jefe del Departamento Técnico, Javier Martín-Chico; el colaborador del Departamento Técnico y Vice Chairman del comité de helicópteros de IFALPA, David Abad. También acudió el jefe de la Sección Sindical de Sepla-Iberia, Agustín Guzmán, quien recibió el premio Scroll of Merit 2020 por su labor para promover la seguridad de la aviación mundial. Hay que tener en cuenta el marcado carácter institucional y técnico de la conferencia. No obstante, la representación fue menor de lo habitual, de cara a mantener el compromiso de contención del gasto y dada la lejanía del evento. Todas las delegaciones fueron con participación reducida y muchas otras no pudieron asistir, evidenciando que la pandemia no ha terminado todavía.

 

Sin entrar a fondo en los statements o conclusiones, el Regional EU meeting abordó los problemas más acuciantes en el entorno europeo. Se debatieron en profundidad asuntos como el RCO (Reduced Crew Operations), así como el compromiso con una aviación más sostenible en el marco del proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés), con el que Sepla y ECA están totalmente comprometidos. En los pasillos, se llevó a cabo la tradicional labor de lobby, con la que se estrechan colaboraciones, se abren otras nuevas y se fomenta la relación entre las diferentes asociaciones.

 

Durante la cena de gala, se galardonó por primera vez con un Scroll of Merit a un representante de Sepla, Agustín Guzmán, por su increíble trayectoria en IFALPA. El premio fue entregado por Juan Carlos Lozano, miembro de Sepla y actual vicepresidente de la European Cockpit Association (ECA), lo cual hizo que la Conferencia fuese todavía más especial.

 

No cabe duda de que la profesión está inmersa en profundos cambios, con enormes retos en múltiples campos normativos. Esta realidad refuerza la importancia de seguir participando activamente en los foros internacionales, donde se estrechan posturas y se fomenta la unidad ante los retos. La próxima Conferencia Anual de IFALPA se celebrará en Montreal, donde Sepla seguirá actuando bajo la filosofía del “Global voice of pilots”.

 

David Abad

Compartir en
Suscríbete por RSS
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

EL 5G