Noticias del resumen de prensa

18/03/2021
Si las aerolíneas no despegan, tampoco lo hará el turismo español
Para salir de esta crisis y alcanzar la tan ansiada recuperación del turismo español necesitamos realizar un esfuerzo conjunto, en el que todos volemos hacia un mismo destino.

Expansión

Esta crisis en la que estamos inmersos está destruyendo el turismo y las redes de transporte, sobre todo en lo que al transporte aéreo se refiere. En España, el turismo genera un 12% de la riqueza del país de modo directo, y 8 de cada 10 turistas en España los traen las aerolíneas. Para que España recupere su economía, necesita que las compañías aéreas sobrevivan a esta crisis, la mayor en la historia de la aviación desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante la década pasada, los gobiernos a escala mundial se beneficiaron de la actividad de las compañías aéreas y de sus pasajeros, que generaron 111.000 millones de dólares en impuestos al año. Esta dependencia es aún mayor en España, líder prepandémico en lo que a destinos turísticos mundiales se refiere. La reactivación del sector turístico es clave para garantizar la recuperación económica del conjunto del país. El sector turístico, antes de la irrupción del Covid-19, generaba 2,7 millones de empleos. Sin embargo, el shock creado por la pandemia ha creado una situación sin precedentes en caída de ingresos y riesgo de bancarrota de aerolíneas.

Para poner en marcha iniciativas que ayuden a recuperar los niveles de actividad aérea, y por ende turística previos a esta crisis, desde los gobiernos y el sector privado debemos proponer las soluciones a esta situación de emergencia desde un enfoque marcado por la flexibilidad y en el que, ante todo, prevalezca la seguridad.

Impacto en el sector
La seguridad y la salud de los pasajeros, las tripulaciones y el personal de tierra sigue siendo el principal objetivo de las aerolíneas, algo que resulta demostrable y fehaciente en los pasos que han ido dando las compañías desde el inicio de la pandemia. No en vano, las aeronaves se han demostrado como vectores ajenos al peligro, con una tasa de contagios prácticamente nula. Mirando de cerca la situación de la aviación en España, y en particular la relación entre el gestor aeroportuario y las compañías aéreas, mientras las aerolíneas cerraron 2020 con pérdidas individuales superiores a los 600 millones de euros de media, el impacto en la red de 46 aeropuertos de Aena ha sido de 5 millones. Aena tiene suficiente dinero para aguantar en este contexto de crisis unos seis años; las compañías aéreas en un nivel medio global pueden aguantar de media ocho meses. En términos globales, 2020 se cerró con casi 2 millones de desempleados más provenientes de las compañías aéreas, y aunque los costes salariales han bajado, se espera que el margen operativo de las aerolíneas siga siendo negativo este 2021, ya que han bajado un 11,9% el precio de los billetes en febrero.

No podemos olvidar que Aena gestiona todos los aeropuertos españoles, por lo que su contribución a la recuperación del turismo es esencial. Otros aeropuertos como Heathrow en Reino Unido o Schiphol en los Países Bajos apoyan a las aerolíneas con descuentos (por ejemplo, dejando que aparquen sin coste los aviones que no vuelan) e incentivos efectivos, lo que genera una ventaja competitiva significativa respecto a España.

Por esta razón, entre otras, las previsiones de tráfico de IATA para España no son muy positivas este año, aunque apuntan a una fuerte recuperación del tráfico en 2023 si, entre otras cosas, Aena, como única entrada por avión a España, baja las tarifas de modo sostenido durante los próximos tres o cuatro años que dure la recuperación. En el último año las aerolíneas han bajado considerablemente los precios de los billetes para estimular la demanda. Sin embargo, Aena no sólo no ha bajado las tarifas para los turistas que vienen a España, sino que es de los pocos gestores aeroportuarios europeos que obligan a las aerolíneas y pasajeros a pagar todos los gastos del Covid, siendo esto una responsabilidad gubernamental.

Para salir de esta crisis y alcanzar la tan ansiada recuperación del turismo español necesitamos realizar un esfuerzo conjunto, en el que todos volemos hacia un mismo destino.

Rafael Schvarztman, vicepresidente para Europa de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

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