Noticias del resumen de prensa

25/03/2021
Sánchez calla ante el escándalo de Plus Ultra, que llega a la Justicia y Bruselas
El PP exige una comisión de investigación porque teme que las ayudas acaben «en las cuentas de Podemos» Vox presenta una querella ante el Tribunal Supremo y contra los miembros del Gobierno y los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

ABC

Sánchez mantendrá los viajes de ocio de extranjeros pese al toque de atención de Bruselas
El PP pide una comisión de investigación por las ayudas «irregulares» del Gobierno a Plus Ultra
El escándalo de Plus Ultra le ha estallado este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha acusado de «dilapidar» 53 millones en una aerolínea «en pérdidas desde que se creó», con solo «cuatro destinos», una cuota de mercado inferior al 0,1 por ciento, y «que no está ni entre las 30 aerolíneas» más importantes del país. «¿Qué tiene de estratégico?, ¿quien está detrás de esta empresa?, ¿quién ha autorizado esta operación?», ha exigido saber la líder de Ciudadanos.

Todas estas preguntas han quedado sin respuesta porque el presidente del Ejecutivo ha optado por callar ante el nuevo escándalo que rodea al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La pregunta registrada por Arrimadas giraba en torno a los fondos europeos y Sánchez se ha atenido a la respuesta que traía preparada desde La Moncloa para no despejar unas incógnitas que se vuelven cada semana más incomprensibles, habida cuenta de las grandes dificultades impuestas por el Gobierno a autónomos y pequeñas empresas para el acceso a ayudas.

Arrimadas ha advertido a Sánchez que «no se van a poder seguir escondiendo» y ha subrayado que «lo hemos llevado a Europa y además exigimos la comparecencia de Ábalos, Montero y Calviño porque queremos saber que hay detrás de una operación que no tiene ni pies ni cabeza». Además, ha exigido al presidente del Gobierno que aclare si «este va a ser el modus operandi» para gestionar los fondos europeos.


La presidenta de Ciudadanos no ha seguido la única que ha denunciado el escándalo de Plus Ultra este miércoles. A lo largo de la sesión de control, el PP ha atacado al Gobierno una y otra vez por esta cuestión. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha anunciado que impulsará una comisión de investigación sobre las ayudas a Plus Ultra porque son claramente «irregulares».

Según García Egea, el PP quiere una comisión de investigación por el «escandaloso» rescate de la aerolínea Plus Ultra, con el objetivo de que se sepa si el dinero público invertido por el Gobierno «va a acabar en las cuentas de Podemos».

El anuncio se ha producido durante el cara a cara entre el número dos del PP y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que, al igual que Sánchez, ha respondido mirando para otro lado. En el escrito que se ha registrado en el Congreso, los populares aseguran que la ministra de Hacienda «faltó a la verdad» en sede parlamentaria cuando se le preguntó por este asunto. Según el PP, con la información pública disponible hasta el momento «se puede afirmar que Plus Ultra es una compañía que no cumple varios de los requisitos exigibles», informa Mariano Calleja.

Tras García Egea, distintos diputados del PP han cercado al Gobierno con este polémico rescate. Miguel Ángel Castellón, aprovechando una pregunta sobre vivienda, ha cuestionado a José Luis Ábalos sobre su papel en la concesión de la ayuda millonaria, para cuyo aval fue determinante un informe emanado del ministerio de Transportes encabezado por el secretario de Organización del PSOE.

Ábalos, aferrándose a la pregunta registrada, ha esquivado toda alusión a Plus Ultra, al igual que el presidente Sánchez. Con sorna, ha reprochado al diputado popular que es como si le pregunta cómo se encuentra. Después, ha acusado al PP de generar «ruido» para tapar las declaraciones de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy ante el tribunal que juzga el caso de los papeles de Bárcenas.

Mario Cortés, también del PP, sí ha preguntado específicamente a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, qué tiene de estratégica Plus Ultra para, con solo cuatro aviones y una única ruta, ser merecedora de 53 millones de euros con fondos de la SEPI. En la línea mantenida en los últimos días, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la aerolínea es «esencial» para el «sostenimiento» del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Querella de Vox
Por su parte, Vox ha presentado este miércoles una querella en el Tribunal Supremo contra los miembros del Gobierno y los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

La querella ya fue adelantada este martes por el diputado de Vox Victor González Coello de Portugal en el Congreso, donde denunció la existencia de vínculos de esta aerolínea venezolana con el Gobierno de Nicolás Maduro y algunos de sus miembros más significados.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

28/12/2020 | 2020: el año más complicado
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación