Noticias del resumen de prensa

18/03/2021
Plus Ultra se defiende de las críticas por vínculos chavistas
Niega que sus accionistas y directivos “tengan relaciones de influencia o interés con ningún Gobierno”, en clara referencia al de Nicolás Maduro

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Plus Ultra Líneas Aéreas sale al paso de las críticas que viene sufriendo desde que el pasado martes 9 de marzo el Consejo de Ministros diese luz verde a la concesión de un rescate estatal de 53 millones de euros (Plus Ultra: se aprueba su rescate por 53 millones). A raíz de la aprobación, medios de comunicación se han hecho eco de las acusaciones, la gran mayoría sin fundamento, vertidas mayoritariamente por los principales partidos de la oposición, que incluso han llegado a tildar el rescate de un pago encubierto al Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras varios días de silencio, la dirección de la aerolínea ha decidido responder punto por punto a la infinidad de ataques de los que está siendo objeto. Por ejemplo, aclara que es “una empresa española, que ha conseguido, con un enorme esfuerzo de sus empleados, directivos y accionistas, operar vuelos y abrir destinos en un sector tan competitivo como el del transporte aéreo”, incidiendo en que sus operaciones se realizan “en un entorno de absoluta seguridad cumpliendo escrupulosamente con las exigencias marcadas por las autoridades europeas y nacionales” (El CEO de Plus Ultra, sobre el rescate: “Es un hito para el futuro de la empresa”).

En relación a las críticas a sus directivos y accionistas, a los que se les ha vinculado con el régimen chavista, afirma que “a pesar de la tormenta informativa generada y de la sensación de impotencia que nos ha producido, solo podemos indicar que es rotundamente falso que tengan relaciones de influencia o interés con ningún Gobierno”.

“Su único interés es la supervivencia y optimización de la compañía y la recuperación de sus vuelos a distintos destinos latinoamericanos (Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba) y otros países de la región que están en la planificación estratégica de la empresa, destinos elegidos por el deseo de satisfacción de sus clientes, manteniendo la línea de trabajo que nos ha llevado a poder competir con aerolíneas de mucho mayor tamaño y recursos”, prosigue.

Reconoce que su capital social, “como el del resto de compañías del sector, está compuesto por accionistas de diferentes nacionalidades”. Si bien asegura que “en todo momento se ha mantenido la mayoría en manos de ciudadanos europeos, y específicamente españoles”, así como que “las decisiones inversoras de nuestros accionistas están únicamente basadas en criterios de rentabilidad y credibilidad en nuestro proyecto”.

Entrando de lleno en la inyección estatal de 53 millones, la compañía aérea explica que para su autorización se ha sometido a “un minucioso y detallado análisis de su plan de viabilidad, considerando para ello su situación financiera, laboral y comercial, de acuerdo con el panorama actual y futuro del sector de transporte aéreo de pasajeros y de las rutas que operamos y operaremos”.

“Los préstamos concedidos, así como la documentación suscrita para su formalización, establece una serie de condiciones y cláusulas de obligado cumplimiento, bajo la estricta supervisión y vigilancia por parte de SEPI durante todo el tiempo de vida de los préstamos”, añade.

Asimismo, hace hincapié en que “dada su condición de préstamos, tanto el importe principal como los intereses que se devenguen deberán ser devueltos por Plus Ultra conforme a los plazos y requisitos acordados para su amortización y vencimiento”. “La decisión de solicitar el apoyo financiero del fondo, como último recurso, se ha debido única y exclusivamente a la decisión de Plus de asegurar su propia supervivencia como aerolínea, mantener los más de 345 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos y respetar los derechos de los pasajeros en un funcionamiento normal del mercado”, sentencia.

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