22/03/2021
Los máximos accionistas de la rescatada Plus Ultra dirigen 12 empresas en Panamá
Los socios clave de la aerolínea apoyada por el Estado son hiperactivos en el país centroamericano que la UE acaba de confirmar en su lista negra de paraísos fiscales

El Mundo

Las críticas de la oposición al rescate de la aerolínea Plus Ultra se han centrado en sus vínculos con el régimen venezolano, pero hay otro hecho surrealista que destroza el discurso oficial del Gobierno de coalición sobre los paraísos fiscales.

El pasado 22 de febrero, la vicepresidenta Nadia Calviño apoyó junto a sus homólogos europeos, con buen criterio, la reincorporación de Panamá a la lista más negra de paraísos fiscales por su falta de cooperación con la UE para evitar evasiones.

El 12 de marzo ella misma anunció que el plan de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas y autónomos no se concederán a los que operen en paraísos fiscales. Acertada decisión también.

Pero días antes, el 9 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó inyectar 53 millones en Plus Ultra desde el Fondo estatal de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Los principales beneficiarios son, claro está, los máximos accionistas de la aerolínea que, según los datos del Registro Mercantil reconstruidos por este diario, son formalmente los venezolanos Rodolfo Reyes y Raif El Arigie, que tienen en Panamá un centro importante de sus operaciones. Ambos figuran como administradores de 12 empresas en ese país centroamericano. Reyes dirige nueve y El Arigie cuatro, pero hay, al menos, una común: la sociedad Snip Aéreo. La crearon en 2017 en ese paraíso fiscal pocas semanas antes de montar ambos en Madrid una empresa clonada, Snip Aviation, que es la que controla formalmente Plus Ultra. El secretario de Snip Aviation es su hombre de confianza Roberto Roselli, el actual consejero delegado y principal ejecutivo actual de la aerolínea rescatada. En extraña diferencia con otros rescates de la Sepi, la sociedad estatal que controla este fondo no ha puesto como condición a Plus Ultra que releve al máximo ejecutivo.

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación