05/04/2021
La Inteligencia de EEUU investiga en España a dos accionistas de Plus Ultra por blanqueo

El Confidencial

Estados Unidos está investigando a dos accionistas venezolanos de Plus Ultra, la aerolínea rescatada por la SEPI con un crédito de 53 millones de euros. La embajada de Washington en Madrid ha cursado una solicitud de colaboración a España para rastrear los movimientos de Héctor Antonio Tobía Roye y Flavio Pedro Antonio Bórquez Tarff, dos empresarios vinculados con el régimen de Nicolás Maduro que en junio de 2018 entraron en el capital de la compañía y ocupan un asiento en su consejo de administración. Las autoridades estadounidenses sostienen que la operativa está relacionada con una trama de blanqueo de dinero a gran escala procedente de la corrupción chavista, según ha podido confirmar El Confidencial.

Los inversores bajo sospecha fueron claves para la supervivencia de Plus Ultra. En diciembre de 2017, la aerolínea logró un préstamo participativo de un banco panameño, Panacorp Casa de Valores, de 7,5 millones de dólares. El dinero fue usado para costear dos de los tres aviones que conformaban en ese momento su diminuta flota, los Airbus A340-313 con matrículas EC-MFA y EC-MFB. Gracias al crédito, la empresa pudo seguir operando, pero volvió a entrar en causa de disolución solo unas semanas después tras cerrar el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 6,7 millones de euros, según recogen las cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil.

Para coger oxígeno, Plus Ultra tuvo que recurrir a una ampliación de capital. Tobía Roye y Bórquez Tarff acudieron a esa convocatoria y entraron en su accionariado. Como reveló 'VozPópuli', cada uno de ellos suscribió 202.789 participaciones por un importe idéntico de 1,237 millones de euros, inyectando así en la caja de empresa un total de 2,47 millones de euros que permitieron a la aerolínea continuar volando. La operación fue ratificada por el consejo de administración el 26 de julio de 2018 y, casi un año después, Bórquez Tarff fue nombrado consejero.

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación