Noticias del resumen de prensa

07/04/2021
Iberia superó el 50% de Vueling en diciembre para sortear el Brexit
El grupo dirigido por Javier Sánchez-Prieto, que perdió 2.148 millones en 2020 por la pandemia, garantiza la independencia de la gestión de su filial de bajo coste

Expansión

Iberia compró un 4,25% de Vueling el pasado 31 de diciembre, tras lo cual elevó su participación en la compañía de bajo coste del 45,85% al 50,1%, lo que garantiza una mayoría española clara en el accionariado en plena aplicación del Brexit. El precio de la compra ascendió a 30 millones de euros, lo que supuso valorar el 100% de Vueling en 706 millones en plena pandemia. Iberia acordó recientemente la compra de Air Europa por 500 millones de euros, tras renegociar el precio.

Se trata de algo más que un movimiento intragrupo que hasta ahora no había trascendido. El vendedor de las acciones fue Veloz Holdco, un vehículo de IAG, el grupo hispano-británico matriz de British Airways, Aer Lingus y las dos aerolíneas españolas citadas. Esta sociedad suma ahora un 49,4%, frente al 53,63% anterior. Queda un 0,5% en manos de los minoritarios.

"IAG inició los planes compensatorios [por el Brexit] sobre la propiedad y el control de sus aerolíneas europeas que se acordaron con todos los reguladores nacionales en 2019, y en este sentido durante el ejercicio 2020 Iberia ha tomado una participación adicional en el accionariado de la sociedad", expone Vueling en su memoria de 2020. La memoria de Iberia de 2020 recoge un redactado casi idéntico en esta cuestión.

Con la entrada efectiva del Brexit, el pasado 1 de enero, solo podían operar trayectos intraeuropeos las aerolíneas cuyo control estuviese en manos europeas, sin contar con Reino Unido, ya fuera del club comunitario. Se otorgó un plazo adicional de doce meses para terminar de adecuar el control y la propiedad de las compañías y cumplir con los criterios. Iberia y Vueling aseguraron disponer de un plan de contingencia, que contaba con el apoyo del Gobierno de España, pero nunca fue hecho público. Pese a superar el 50%, Iberia garantiza que Vueling mantiene su independencia. Fuentes de Vueling aseguran que la gestión sigue igual. "Dado el acuerdo formalizado entre los accionistas de dicha participada, el grupo [Iberia] no tiene el control sobre la misma [Vueling]", abunda la firma dirigida por Javier Sánchez-Prieto.

En su presentación anual de resultados, IAG había adelantado el resultado operativo de Iberia, negativo en 1.411 millones. La compañía perdió finalmente 2.148 millones en términos netos, frente a los 342 millones en positivo del ejercicio anterior. Iberia redujo su cifra de negocio hasta los 2.225 millones de euros, un 60% por debajo de 2019.

El resultado negativo se acrecentó por la amortización acelerada de los aviones que retiró y las coberturas sobre el combustible. En su informe de auditoría, EY advierte de una "incertidumbre material sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento". Iberia cerró 2020 con un patrimonio neto negativo de 106 millones (frente a los 2.343 millones positivos de 2019).

Suficiente liquidez
Iberia asegura sobre esta alerta -la misma que EY también lanzó sobre su matriz, IAG- que tiene "una expectativa razonable de disponer de suficiente liquidez para el futuro próximo".

En el caso de Vueling, los números rojos se situaron en 785,2 millones (frente a los 132,2 millones ganados en 2019). La aerolínea dirigida por Marco Sansavini sufrió un desplome del 76% en sus ingresos, con 594,3 millones.

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