Noticias del resumen de prensa

22/03/2021
Iberia sufre el mayor recorte de flota dentro de IAG
La compañía dirigida por Javier Sánchez-Prieto pierde un 17% de sus aviones, frente al 8% de British Airways

Expansión

IAG recortó su flota de aviones en un 11% el pasado ejercicio, desde las 598 aeronaves de 2019 a las 533 con las que cerró 2020. El grupo aceleró la jubilación del mítico Boeing 747-400 que usaba British Airways (BA) y del A340-600 de Iberia, utilizado por la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica. Pero también, a pesar de la crisis, incorporó 34 aviones. El grupo hispanobritánico ha aprovechado la pandemia para modernizar la flota, lo que significa, en el contexto actual con muy pocos vuelos, desprenderse de las naves más antiguas -y contaminantes- y operar con las más eficientes.

Pero el balance tras las entradas y salidas de 2020 muestra que Iberia ha sido, dentro de IAG, la empresa que ha sufrido un recorte más intenso. En concreto, la compañía dirigida por Javier Sánchez-Prieto perdió 18 aviones, hasta quedarse con los 89 actuales. Esto significa una reducción en apenas doce meses de un 17% de la flota total.

En cambio, BA, la principal aerolínea deIAG, vio reducirse en 25 unidades la cantidad de aeronaves de las que dispone. La empresa dirigida por Sean Doyle suma 277 aviones, de modo que la disminución fue más limitada, del 8%. Los recortes en las otras firmas de IAG fueron similares: de un 8% en Vueling, hasta los 113 aviones actuales, y del 6% en Aer Lingus, que cuenta con 50 unidades operativas. Level mantiene cuatro aviones.

Vendidos o retirados
Dentro de las pérdidas de más de 6.000 millones de euros que registró IAG el pasado ejercicio, 856 millones correspondieron a la partida de depreciación, amortización y deterioro, que implicó la jubilación anticipada de 32 modelos Boeing 747 que usaba BA y de 15 Airbus A340-600 de Iberia, sobre un total de 62 aviones vendidos o retirados. No todos los aviones que usa IAG son de propiedad.

Al mismo tiempo, IAG incorporó 34 aeronaves en 2020, de las cuales más de la mitad (19) se destinaron a BA, mientras que el resto se repartió entre Iberia (8), Aer Lingus (4) y Vueling (3). La financiación que obtuvo IAG para comprar esos aviones -2.200 millones- fue superior a los pagos realizados, por lo que el grupo registró una mejora de liquidez por esta vía.

"Renovar nuestras flotas con aviones que son un 40% más eficientes que los que sustituyen tendrá un papel clave en nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050, un compromiso que es más firme que nunca", detalla el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en el último informe anual.

A favor y en contra
Tras la retirada del modelo A340-600 para sus rutas de largo radio, Iberia cuenta con los modelos A330 -Iberia ha adaptado varias unidades para el transporte de mercancías- y A350 que es, dentro de la flota para conexiones internacionales, el modelo que suma mayores entregas pactadas y opciones de compra. La pérdida de aviones es de momento un punto a favor de Iberia, en su objetivo de reducir costes fijos, pero también podrá ser una rémora cuando recupere la oferta previa al Covid con Latinoamérica -su mercado estratégico- y Asia.

A la espera de que se reactive la demanda, Iberia sigue trabajando a un 40% de la capacidad previa a la crisis -casi todas sus rutas con Sudamérica están operativas- y mantiene activo el ERTE rotatorio para su plantilla.

Compromisos de aviones
Al cierre de 2020, IAG tenía compromisos por 10.485 millones de euros para comprar 121 aviones hasta 2027. Entre ellos, destacan 26 Airbus A320, 38 Airbus A321, 18 Boeing 777-9y 10 Boeing 787-10. También figuran 26 Airbus A350, que son la joya por la que Iberia y BA apuestan para sus rutas intercontinentales, una vez el A380 -el más grande del mundo- ya se encuentra en plena retirada(BA solo conserva dos de los 12 que tenía). De los 533 aviones de IAG, 161 son en propiedad y 372, en derecho de uso.

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