Noticias del resumen de prensa

25/03/2021
IATA: “Vamos a morir de hambre antes que de Covid”
"Necesitamos un plan de reapertura ya", subrayan desde el lobby Avisa que "no se puede esperar a tener la inmunidad de grupo" y sugiere que la reapertura llegue cuando estén vacunados los grupos más vulnerables

Preferente

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha aprovechado su participación en el Foro del Turismo de la CEOE para lanzar una seria advertencia al Gobierno español (El sector turístico exige al Gobierno que revele su plan de desescalada). “Vamos a morir de hambre antes que de Covid”, ha alertado su director aeropuertos, pasajeros, cargo y seguridad para Europa, Sergio Fernández.

¿Qué pide el potente lobby aéreo al Ejecutivo de Pedro Sánchez? En primer lugar, que “trabaje con la industria para dar claridad”, elaborando un plan de desescalada con el que se ponga fin a la incertidumbre y confusión que provoca la inexistencia de una hoja de ruta. “Esperemos que el Gobierno empiece a trabajar en ello” porque “necesitamos ya un plan de reapertura”, remarca Fernández.

Por otro lado, hace hincapié en una cuestión fundamental para acelerar el reinicio de la actividad turística. A su juicio, “la vacunación es clave, pero no se puede esperar a tener la inmunidad de grupo”. “No hace falta esperar al 70%”, sostiene. El portavoz de IATA entiende que una vez que estén inmunizados los grupos más vulnerables, lo que a priori sucederá en los próximos meses, será el momento para relanzar la actividad.

Cabe recordar que el plan del Gobierno es llegar esta misma primavera a un porcentaje de entre el 30% y el 40% de la población española vacunada. Esto debería traducirse en un descenso abrupto de la tasa de mortalidad del coronavirus, ya que la gran mayoría de fallecimientos se dan en personas de edad avanzada.

Volviendo a la industria de la aviación, Fernández reconoce que la situación es “muy crítica”. “Aunque tiendo a ser optimista”, la crisis del Covid-19 “ha sido terrible para todos”. “Hemos vuelto 20 años atrás”, lo que se ha traducido en pérdidas “por importe de 120.000 millones de dólares en 2020” (Las aerolíneas pierden 1.000 millones cada tres días). No obstante, destaca que “la mayoría de las aerolíneas han tenido el músculo suficiente para aguantar” y confía en que “la conectividad se recuperará”.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

28/12/2020 | 2020: el año más complicado
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación