24/03/2021
IAG suma 4.500 millones de nueva liquidez en 2021
Las mayores restricciones de Reino Unido y Alemania enturbian la previsión de recuperación veraniega para el sector, que vuelve a sufrir en Bolsa

Expansión

IAG acelera para reforzar su liquidez a la vista de que la recuperación podría ser (de nuevo) más larga de lo esperado solo hace un par de semanas. El hólding de British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level acaba de firmar una línea de crédito por 1.755 millones de dólares (1.480 millones de euros), que podrá utilizar un máximo de cinco años.

En la práctica, IAG eleva en 400 millones su liquidez, que, a finales de este mes, se situará en 10.300 millones de euros, frente a los 8.100 millones del pasado diciembre. Del importe actual, 7.800 millones son caja; 1.700 millones, líneas no dispuestas, y 800 millones, líneas comprometidas para aviones.

El grupo hispanobritánico ya explicó el pasado febrero, durante la presentación anual de resultados, que seguía explorando nuevas fórmulas para incrementar la caja, el parámetro que las aerolíneas toman como referencia para el pulmón que tienen en una situación de desplome de ingresos. Solo desde el pasado 1 de enero, el grupo dirigido por Luis Gallego ha cerrado varias operaciones por las que se ha dotado de unos 4.500 millones de euros de liquidez adicional.

Una parte de los 'slots'
Lo anunciado ayer es una línea -con un sindicato bancario- disponible para BA, Iberia y Aer Lingus, cada una con un límite que no ha trascendido. Como garantías, IAG ha puesto varios aviones y derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick. Fuentes de IAG subrayaron que los slots comprometidos son una "proporción pequeña" -que no concretaron- y que todavía no se han utilizado.

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación