Noticias del resumen de prensa

17/03/2021
IAG, Meliá, Amadeus... resisten a la crisis de AstraZeneca y mantienen el buen aspecto
Los valores del sector turístico de la bolsa española ni se inmutan... de momento

Bolsamanía

El verano está en juego en Europa. Esta es una de las advertencias más repetidas en los informes de los expertos en las últimas semanas, al tiempo que avisan de que los países que más sufrirán son los del Sur del Continente, entre los que está España. Si la vacunación no avanza y la campaña turística no puede desarrollarse como se espera, muchas empresas, especialmente las relacionadas con el ocio y el turismo, lo van a pasar mal.

Lo que está ocurriendo con AstraZeneca intensifica ese temor. Si hasta ahora preocupaba el ya de por sí lento proceso de vacunación en el Viejo Continente, esas dudas han crecido ante el hecho de que la suspensión del uso de esta vacuna en muchos países esté disminuyendo el número de dosis disponibles, por no hablar de la posibilidad de que los ciudadanos desarrollen miedos y se muestren reacios a vacunarse por los posibles efectos secundarios.

Pese a todo, las bolsas aguantan. Es verdad que hay cautela por el riesgo a que esta situación acabe ralentizando todo el proceso de vacunación y, con él, la recuperación, pero los índices se mantienen tranquilos e incluso algunas voces -las menos, es verdad- anticipan que "el asunto de los coágulos provocados por la vacuna de AstraZeneca no es suficiente para hacer descarrillar el proceso de recuperación global".

LOS VALORES TURÍSTICOS NO SE INMUTAN... DE MOMENTO
Cabe preguntarse si los valores del sector turístico, que están claramente haciéndolo muy bien en 2021 tras el nefasto año pasado, están notando estos miedos, especialmente el nerviosismo de la última semana y media por la crisis con AstraZeneca. De momento, tal y como explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, no solo no lo están notando, si no que todos ellos, sin excepción, siguen mostrando un aspecto técnico muy alentador.

IAG. No ha empeorado su aspecto por las últimas noticias. En el último mes y medio ha subido cerca de un 60%, rompiendo una resistencia importantísima, la de los 2 euros, y se acerca al nivel clave de los 2,70 euros. Si logra dejarlo atrás, podría irse perfectamente hasta los 3,50 euros. "Es un valor que está muy bien y nos gusta", apunta Nuez.

Meliá Hotels. También está "muy bien" y tampoco da muestras de que lo que está sucediendo le esté penalizando, afirma el experto. En febrero llegó a subir más de un 30% y ahora, en lo que llevamos de marzo, está consolidando estas subidas, pero todo parece indicar que podría continuar ganando posiciones.

Amadeus. Ha conseguido superar la directriz bajista de los últimos meses, lo que es una buena señal, y se acerca "con alegría" al nivel clave de resistencia que tiene en los 66,76 euros. Si rompe estos precios podría subir tranquilamente hasta los 75 euros. "También es un valor que nos gusta", afirma César Nuez.

Aena. A finales del año pasado logró subirse por encima de la media de 200 sesiones y, tras apoyarse en este promedio, se encuentra atacando la resistencia clave de los 150,7 euros. Si consigue superar este nivel de precios sería un cambio de tendencia que podría catapultarla hasta el nivel de los 176 euros. Igualmente su aspecto es muy interesante, indica el analista técnico de Bolsamanía.

NH Hotel. Se encuentra consolidando en las últimas semanas la rotura de los 4 euros y parece que está desarrollando un movimiento alcista que le podría empujar a atacar el nivel de los 5 euros.

eDreams. "Está también muy bien", repite Nuez. A mediados de febrero consiguió poner fin a un movimiento lateral de casi tres meses, lo que le ha permitido subir un 40%, hasta llegar a los máximos de 2020, que tiene en 5,46 euros. "Si los rompiera haría una nueva señal de fortaleza que podría impulsarlo hasta los 7 euros", explica este experto.

Como conclusión, César Nuez remarca que todos los valores del sector turístico de la bolsa española siguen estando muy bien desde el punto de vista técnico. "Parece que lo que ocurre con AstraZeneca no está teniendo peso. Todos estos títulos siguen muy bien y están formando, además, figuras de recuperación a medio y largo plazo, lo que nos hace ser muy positivos", afirma para finalizar. Eso sí, otra cosa será lo que ocurra finalmente con ellos si se confirma la decepción de un verano perdido, especialmente después de venir de una recuperación tan importante en bolsa.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

28/12/2020 | 2020: el año más complicado
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación