16/03/2021
IAG: drástica reducción de flota para capear el temporal
La matriz de Iberia y Vueling cerró 2020 con 166 aviones de largo radio, casi un 19% menos que en 2019 Tras desprenderse de 84 aeronaves, sus aerolíneas suman un total de 533, de las cuales 241 siguen temporalmente paradas

Preferente

Las aerolíneas de International Airlines Group (IAG) han llevado a cabo una drástica reducción de flota para minimizar en la medida de lo posible el impacto de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 (La matriz de Iberia pierde 6.923 millones de euros en 2020).

Las líneas aéreas que forman parte del gigante aéreo, entre las que se encuentran las españolas Iberia y Vueling, disponían al cierre de 2020 de 533 aeronaves, lo que supone un descenso del 10,9% en comparación con las 598 que tenían en la recta final de 2019. Además, 241 de los 533 aviones “en servicio” están temporalmente parados.

El mayor recorte corresponde a la flota destinada al largo radio, negocio que más dificultades está teniendo para recuperarse. Sus compañías aéreas han pasado de contar con 204 unidades a tan solo 166, lo que supone una reducción interanual del 18,6%. En lo que respecta al corto radio, la flota baja un 6,9%, pasando de 394 a 367 aeronaves.

El grupo liderado por Luis Gallego prevé que la demanda se mantenga en niveles muy bajos durante varios años, no volviendo a las cifras registradas antes de la crisis sanitaria hasta al menos 2023. Por ello, apuesta firmemente por reducir su flota de aviones y los costes de mantenimiento asociados. Asimismo, se están utilizando con mayor asiduidad las aeronaves de última generación más eficientes en el consumo de combustible.

Recibió 34 aviones en 2020, ocho de ellos para Iberia

Como ya publicó preferente.com, a lo largo de 2020 IAG decidió acelerar la retirada de su flota de largo radio más antigua con cuatro motores. British Airways retiró 32 Boeing 747-400 e Iberia hizo lo propio con 15 Airbus A340-600 (Iberia dice adiós al icónico A340 después de 24 años de relación). Además de estas bajas, 37 aviones fueron parados antes de lo previsto, bien a la espera de su enajenación o de su devolución a arrendadores, lo que eleva la reducción de la flota a 84 aviones.

Sin embargo, el grupo también recibió 34 aviones durante el año: 15 Airbus A330, dos Airbus A320, siete Airbus A350, cuatro Boeing 777-300, dos Boeing 787-10 y cuatro Embraer 190. Por aerolíneas, el reparto fue: 19 para British Airways, ocho para Iberia, tres para Vueling y cuatro para Aer Lingus.

En cambio, ha acordado aplazar la entrega de 68 aeronaves que tenía previsto recibir en el periodo 2020-2022 y reprogramar algunos pagos por anticipado a los fabricantes de aeronaves.

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación