05/04/2021
Hacienda cobra a los huérfanos de Germanwings
El Congreso acordó una exención fiscal a los beneficiarios de las becas de Lufthansa, pero este año pagarán la Renta

La Vanguardia

Del amparo al olvido. Las familias de las víctimas de Germanwings no dan crédito a la desconcertante actuación de los políticos que han pasado de arroparlos y prometerles ayuda a dejarlos en el olvido. “Son innumerables las visitas a Madrid para explicar nuestro caso, así como cartas, correos y llamadas en cinco años, cinco años que han acabado, de momento, con un final totalmente frustrante”, se lamenta Eduardo Ruiz, expresidente de la Asociación de afectados del vuelo GWI 9525 en los Alpes, padre de un pasajero fallecido y abuelo de dos huérfanos.

Cuando el 24 de marzo del 2015 el piloto de la filial de Lufthansa, Germanwings, que viajaba de Barcelona a Düsseldorf, estrelló el avión con 150 personas, entre pasajeros y tripulación, se organizaron numerosos actos de apoyo y condolencias, acordes a la conmoción que había causado el siniestro. En las fotografías de los funerales se identifican figuras representativas de todas las instituciones.

La asociación estima que Hacienda podría recaudar 800.000 euros de los 3 millones donados por Lufthansa
De la tragedia, unos 82 niños, y uno aún en el vientre de su madre, quedaron huérfanos de uno de los padres o de ambos. 54 españoles, casi todos catalanes. Lufthansa creó un fondo para compensar económicamente a las familias de las víctimas que fijó en 15 millones de euros. “La asociación que yo presido ahora pidió que una parte fuera destinada íntegramente a los hijos que habían perdido a un padre porque sus vidas quedaban especialmente quebradas”, explica Lourdes Bonet, presidenta actual de los afectados y amiga de una de las pasajeras fallecidas.

La compañía aceptó. Unos 5 millones serían exclusivamente para los huérfanos de Germanwings, en concepto de ayudas para el estudio. Los otros 10 millones se ofrecían a proyectos que desearan liderar los familiares para conmemorar a sus fallecidos.

Las becas para el estudio serían otorgadas a los menores y jóvenes (hasta los 27 años) en cuantías distintas fijadas en función de la edad. A menor edad, mayor retribución.

Un niño que no hubiera cumplido los 3 años y hubiera perdido a ambos padres recibiría 110.00 euros. Si solo hubiera perdido a un progenitor, 77.000. El importe para un joven entre 22 y 27 años, se estableció en 44.000 euros en el caso de haber perdido a sus dos progenitores y 33.000 si el fallecido era uno de los dos.

La compañía de aviación alemana abrió un periodo de cinco años para recibir solicitudes. El plazo finalizó el pasado diciembre. Estas “becas” tributan como cualquier otra ayuda económica concedida por una entidad privada. Tiene la equiparación a las ayudas que las empresas otorgan a los hijos de los empleados u otras becas de estudios. Los beneficiarios pagan en concepto de renta.

"Esto no es un premio de la lotería"
Cristina Subirats tenía 22 años el 24 de marzo del 2015 cuando su madre, Marta López, cogió el avión para asistir a la Feria de la Alimentación Anuga FoodTec, que se celebraba en Colonia (Alemania). Había cuatro vuelos ese día a Düsseldorf, pero cogió el fatídico GWI9525 que el copiloto estrelló en los Alpes.

“No me puedo creer que no nos veas crecer, cumpliendo con las expectativas y las ilusiones que habías depositado en nosotros. Tampoco puedo creer que jamás llegues a conocer a tus nietos, que hubieran tenido la gran suerte de tenerte como abuela”, leía Cristina en el acto en memoria de las víctimas un año después del siniestro.

Abogada, trabaja en banca. Está cursando un máster en recursos humanos y, al terminar, seguirá con sus estudios de Ciencias Políticas por la UOC... a pesar del desencanto que le han producido los servidores públicos. “Sorprende que, pese a las promesas que nos hicieron, nada haya salido adelante”. El dinero de Lufthansa, que sí han recibido íntegramente los hijos de alemanes, le subirá el tipo en la declaración de la renta que hará este mes puesto que ya percibe ingresos. “Hacienda me va a crujir”, suspira. “Lo que para el Estado no es nada, para nosotros es mucho”. El último cartucho es la PNL presentada por los partidos catalanes. “Tengo pocas esperanzas, pero me gustaría que prosperara porque me duele que ese dinero sea tratado como si nos hubiera tocado la lotería”. En realidad, el sentido de la ayuda es compensar el vacío que deja una de las persona de referencia de los hijos y la disminución de ingresos familiares. “Estoy orgullosa de haber tenido una madre como tú”, se despedía Cristina, “siempre serás un ejemplo que seguir, de esfuerzo, ganas de superación y fuerza”

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación