Noticias del resumen de prensa

07/04/2021
Francia recapitalizará Air France con 4.000 millones de euros tras el visto bueno de Bruselas
La Comisión Europea acepta los planes del Ejecutivo francés para rescatar la aerolínea, afectada por el derrumbe del tráfico provocado por la pandemia

El País

Francia aportará 4.000 millones de euros para recapitalizar Air France-KLM, lo que convertirá al Estado francés en el primer accionista de la aerolínea con casi el 30% de las acciones de la compañía. El acuerdo, lanzado tras recibir el visto bueno de Bruselas este mismo martes, contempla que, a cambio del rescate financiero, Air France ceda franjas horarias en el aeropuerto parisino de Orly, aunque menos de las inicialmente demandadas por la Comisión Europea.

“Es una buena noticia para Air France y para todos los franceses”, ha celebrado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en la emisora France Inter, donde confirmó un acuerdo que hará pasar la participación del Estado francés del actual 14,3% a “un poco menos del 30%”. En un comunicado conjunto con su par holandés, Wopke Hoestra, Le Maire subraya asimismo que “el Estado francés no pretende, mediante esta operación, hacerse con más del 29,9% del capital de Air France-KLM ni hacerse con el control” de la aerolínea.

Según ha especificado Air France-KLM, el grupo que integra a las antiguas aerolíneas de bandera francesa y holandesa, la aportación de Francia, que es parte de la primera etapa del plan de recapitalización del grupo, comprende la conversión del préstamo estatal de 3.000 millones de euros ya concedido por París (aprobado por la Comisión en mayo de 2020) en un instrumento de capital híbrido. A ello se une una inyección de capital por parte del Estado, mediante la suscripción de nuevas acciones en una ampliación de capital abierta a los accionistas existentes y al mercado, en un límite de 1.000 millones de euros según el tamaño de esta operación.

“Es una señal del compromiso fuerte del Estado con Air France, con sus trabajadores, y para garantizar la continuidad de una compañía estratégica para la nación francesa”, ha aseverado Le Maire.

La holandesa KLM, la otra filial estratégica del grupo Air France-KLM, no se beneficiará de la ayuda, lo que se garantiza por las características específicas de los instrumentos de ayuda, por la estructura corporativa y de gobierno del grupo y por el compromiso de que las relaciones entre Air France y su grupo, por un lado, y KLM, por otro, seguirán basándose en las condiciones del mercado, informa Efe.

Apoyo con condiciones
La luz verde de Bruselas no constituye una carta blanca ni para París ni para Air France. “El apoyo público vendrá con condiciones, en particular para garantizar que el Estado francés reciba una remuneración suficiente, y otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en un comunicado. En concreto, precisó la responsable de Competencia, Air France se ha comprometido a poner a disposición franjas horarias en el congestionado aeropuerto de París Orly, donde la compañía tiene un importante posicionamiento de mercado. “Esto da a las compañías aéreas competidoras la oportunidad de ampliar sus actividades en este aeropuerto, garantizando precios justos y una mayor oferta para los consumidores europeos”, añadió Vestager.

La negociación de las franjas horarias ha sido, explicó por su parte Le Maire, uno de los “puntos duros” que ha hecho que las negociaciones en Bruselas para recapitalizar la aerolínea se alargaran tanto. La UE reclamaba en principio la concesión de 24 franjas horarias, que finalmente han quedado reducidas a 18. Una cifra, según el responsable de Economía galo, “razonable y proporcionada” que supone el 4% de las franjas horarias de Air France en Orly.

Además, ha precisado el ministro, París ha logrado que las franjas sean cedidas a su vez con condiciones: “Queríamos que las compañías que recuperen esas franjas respeten rigurosamente las reglas sociales y fiscales del Estado francés, no queríamos un dumping social o fiscal, porque sería una competencia injusta que podría fragilizar Air France”, señaló le Maire, quien calcula que “al menos” hasta 2024 no se recuperará la normalidad del tráfico aéreo europeo.

Air France es propiedad del grupo Air France-KLM, que agrupa a las antiguas aerolíneas de bandera francesa y holandesa y en el que el Estado francés tiene una participación del 14,3%. Con una flota de más de 300 aviones, Air France desempeña un papel “muy importante en la economía francesa, en términos de empleo y de conectividad para muchas regiones francesas, incluidas las de ultramar”, ha destacado la Comisión Europea al razonar su visto bueno al acuerdo. En 2019, el grupo aéreo Air France-KLM registró un beneficio operativo anual de aproximadamente 750 millones de euros. Sin embargo, como resultado de las restricciones de viaje introducidas por Francia y por muchos países para limitar la propagación del coronavirus, Air France y su grupo han sufrido una reducción significativa de sus actividades, lo que ha provocado importantes pérdidas.

AirFrance-KLM perdió 7.000 millones de euros en 2020, el peor año de su historia
De hecho, el anuncio de la recapitalización se conoce en el mismo día en que Air France informó de que prevé 1.300 millones de pérdidas en el primer trimestre de 2021, aunque espera, sobre todo a partir del verano, una “recuperación significativa de la demanda” de vuelos, siempre y cuando, precisó en un comunicado, “los efectos positivos de la aceleración de las campañas de vacunación en varios países provoquen menos restricciones fuertes en el tráfico de pasajeros en esos países”.

En cualquier caso, dijo el presidente de Air France-KLM, Ben Smith, el acuerdo alcanzado este martes para recapitalizar la compañía le proporcionará a esta “más estabilidad para avanzar cuando comience la recuperación” cuando se reabran las fronteras mundiales conforme avance la vacunación contra el coronavirus.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

28/12/2020 | 2020: el año más complicado
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación