Noticias del resumen de prensa

23/03/2021
El sindicato de 'TCP' Sitcpla sale en defensa del rescate a Plus Ultra y sus 400 empleados
El sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros Sitcpla ha salido al paso del debate generado en medios y en entornos políticos sobre la idoneidad de la aerolínea Plus Ultra para recibir el rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI. El préstamo ha sido de 53 millones.

Cinco Días

El colectivo sindical defiende la ayuda ofrecida a la compañía, solicitada el pasado mes de septiembre por la dirección, entre acusaciones que familiarizan a accionistas de Plus Ultra con el Ejecutivo de Venezuela, con fondos en paraísos fiscales o con un nivel de actividad que la alejan de ser considerada como firma esencial para la conectividad de España.

La presión ha llegado a la plantilla, que lleva meses temiendo por sus puestos de trabajo. Una situación que ha hecho saltar al sindicato, de larga trayectoria en Iberia y con presencia en Easyjet, Ryanair, Air Europa o Norwegian. Distintas fuentes cercanas a la empresa achacan las críticas más a una batalla política que por motivos puramente empresariales.

Desde Ciudadanos se ha llegado a pedir a la CNMC que analice el respaldo del Gobierno a una compañía con cuatro aviones, que pierde dinero desde su arranque y que apenas tiene una cuota del 0,1% en el transporte aéreo español. Y VOX habla de injerencia venezolana en España.

Desde el Sitcpla, que fue reconocido como interlocutor social en Plus Ultra en el verano del año pasado, se recuerda que la línea de financiación no es a fondo perdido, sino que ha de ser devuelta con intereses incluidos. También ha subrayado esta tarde el papel de la aerolínea y sus 400 trabajadores (140 TCPs) en el transporte de carga sanitaria desde China o en la repatriación de españoles y viajeros de otros países europeos en los peores momentos de la pandemia.

Contratos indefinidos
El sindicato también pone en valor la política laboral de la joven empresa, con “la práctica totalidad de sus empleados con contrato fijo indefinido, algo que por desgracia es poco común en este sector”, describe en un comunicado.

La dirección ha explicado a sus interlocutores sindicales que la ayuda estatal se articula en dos préstamos conseguidos tras auditorías independientes y el análisis del plan de viabilidad. El Sitcpla añade que Plus Ultra era viable antes de la pandemia y confía en que pueda volver a crecer cuando pase la crisis sanitaria. Una vez entregado el apoyo, el Gobierno estudia si interviene en la gestión de la empresa.

Esta ha sido la segunda aerolínea en acceder fondos públicos, tras la operación de salvación de Air Europa con un flotador de 475 millones de euros. Otras referencias, como Iberia y Vueling, no han precisado el rescate por parte del fondo gestionado por la SEPI pero sí han obtenido financiación avalada por la pública ICO.

Plus ultra fue fundada en 2011 e inicio sus operaciones en 2015. Con vuelos de largo radio desde Madrid y Tenerife a distintos puntos de Sudamérica, se convirtió en 2019 en una de las inquilinas de la T4 de Madrid-Barajas.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

28/12/2020 | 2020: el año más complicado
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación