05/04/2021
El Gobierno propició un monopolio de Plus Ultra en Venezuela al retirar una petición en favor de Iberia y Air Europa
La Embajada española en Caracas solicitó al Gobierno venezolano el pasado día 19 que dejara "sin efecto" el permiso de "vuelo humanitario" a las rivales de la aerolínea rescatada

El Mundo

Era la medianoche en España del pasado 24 de marzo cuando aterrizó en Caracas el A340 «Santa María» con el que opera Plus Ultra. Reanudaba así los vuelos con Venezuela la polémica compañía aérea rescatada con 53 millones por el Gobierno español dos semanas antes.

Todo un éxito para esta empresa con sede en España y mayoría accionarial venezolana, porque es la única que ha recibido autorización del Gobierno de Nicolás Maduro. Ante este dedazo del régimen, la única posibilidad para Iberia y Air Europa de retomar esta ruta, considerada altamente rentable, es la ayuda del Gobierno español para seguir haciendo vuelos especiales.

Pero, al contrario, el Gobierno propicia en la práctica el monopolio a Plus Ultra con Venezuela. Al menos así lo hizo en marzo, según una sorprendente nota verbal de la Embajada de España en Venezuela a la que ha tenido acceso EL MUNDO en la que le despeja el cielo de rivales. En esa nota revocó oficialmente el pasado día 19 la petición que había hecho al Gobierno venezolano para que autorice a Iberia y Air Europa a volar también bajo el concepto de «vuelos humanitarios». Así se llama la fórmula usada durante la pandemia, pese a las restricciones de espacios aéreos. «En realidad no existe el concepto de vuelo humanitario, son vuelos de pasajeros que pagan ellos y las compañías, pero con ese nombre para evitar las restricciones en el espacio aéreo y mantener conectados países con importante núcleo de población vinculada a ambos», explica un experto en el sector aéreo consultado.

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación