07/04/2021
Bruselas abrirá una investigación al Gobierno por el 'caso Plus Ultra'
Garicano presenta una denuncia formal a la Comisión Europea por "ayuda ilegal de Estado" y activa un procedimiento

El Mundo

La Comisión Europea abrirá los trámites para una investigación específica sobre la ayuda de Estado a Plus Ultra. Bruselas tendrá que analizar el caso y decidir, como mínimo, si procede un examen en profundidad sobre la legalidad del rescate. El procedimiento ha sido iniciado tras presentar el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, una denuncia formal a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

En el escrito presentado ayer, el eurodiputado liberal denuncia que es un caso de «mal uso de dinero público». Recuerda que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado a España por su compañera de partido, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, «se circunscribe a las empresas que tienen una importancia sistémica o estratégica importancia».

Sin embargo, «a la luz de los hechos, parece manifiestamente erróneo calificar a Plus Ultra de estratégica. Teniendo sólo cuatro aviones y volando a cuatro destinos, representa una cuota de mercado inferior al 0,1% en España». Garicano subraya sus fuertes pérdidas previas a la pandemia y que «la aerolínea sólo operó en 2019 el 0,03% de todos los vuelos del país. De hecho, el Gobierno de España no la incluye en su ranking de las 30 mayores aerolíneas del país y, en la nota de prensa emitida al aprobar la medida, admite que opera en un nicho de mercado». Garicano recuerda también que los 53 millones de euros aprobados por el Gobierno el pasado mes para Plus Ultra equivalen a 150.000 euros por empleado, tal y como publicó este diario.

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación