Noticias del resumen de prensa

16/03/2021
Aviones propulsados por hidrógeno: ¿castillos en el aire?
Aún quedan muchos desafíos por superar para que la tecnología contribuya a los objetivos de reducción de emisiones de 2050.

Expansión

La fábrica de fertilizantes Apix en las afueras de West Palm Beach, Florida, fue uno de los grandes engaños de la era de la Guerra Fría. Construida a finales de la década de 1950, era la fachada de la mayor planta de hidrógeno licuado del mundo y parte de un proyecto secreto para desarrollar un avión espía impulsado por hidrógeno.

Sin embargo, dos años después de que el Proyecto Suntan despegara, quedó aparcado. Los desafíos de entregar un avión alimentado con hidrógeno del tamaño y alcance adecuados eran demasiado grandes.

Más de 60 años después, el hidrógeno ha vuelto a la agenda aeroespacial, a pesar de que muchos de los desafíos a los que se enfrentó el Proyecto Suntan permanecen. Esta vez el debate se ve avivado, no por la rivalidad de la Guerra Fría, sino por la necesidad de resolver uno de los retos más urgentes de la aviación comercial: cómo reducir drásticamente su papel en el calentamiento global para 2050, cuando muchos países están comprometidos con la neutralidad de carbono en virtud del Acuerdo de París.

"El hidrógeno es una de las tecnologías para conseguirlo", opina Grazia Vittadini, directora de tecnología de Airbus, que planea tener un avión de cero eomisiones y propulsado por hidrógeno en 2035. El proyecto es un buque insignia del plan de estímulos Covid-19 de la UE, destinado a hacer que la economía del bloque sea más ecológica.

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