Noticias del resumen de prensa

03/08/2015
Aviación Civil de Italia amenaza con retirar la licencia a Vueling
Retrasos y cancelaciones. Ese ha sido el panorama con el que se han encontrado los viajeros que tenían vuelos programados desde el aeropuerto romano de Fiumicino desde el miércoles pasado, cuando se registró un incendio cerca de sus pistas, a lo que se sumó este viernes un corte eléctrico que afectó a la instalación y redujo temporalmente su operatividad.

EL PAÍS


La falta de atención a miles de personas en los días de más tráfico por las vacaciones veraniegas ha levantado una agria polémica en Italia. Y en el centro de la misma, Vueling, la compañía española de bajo coste integrada en el gigante IAG, a la que las autoridades italianas critican por la lentitud en recuperar la normalidad.

"Vi a pasajeros abandonados como animales, y esto es algo que no debería haber ocurrido", dijo el ministro italiano de Transportes, Graziano del Rio, a La Repubblica en la edición del sábado. "Vueling, por ejemplo, canceló sus vuelos y no atendió a sus pasajeros", añadió. La Aviación Civil italiana (ENAC) ya había dado un toque de atención el jueves a la compañía española al considerar "especialmente crítica la situación de Vueling, que ha cancelado numerosos vuelos. Los problemas de operatividad continuarán en esta aerolínea durante días".  Tras asegurar que se había puesto en contacto con las autoridades españolas para que instasen a la compañía a actuar, el sábado redobló la presión, al amenazar con retirar las licencias de vuelo para Italia si no ofrecía la "debida atención" a los pasajeros, después de "varias cancelaciones repentinas".  

El director de Producción de Vueling, Fernando Val, se trasladó el sábado a Roma para dar una conferencia de prensa. El portavoz de la aerolínea española de bajo coste  precisó que los retrasos y cancelaciones de los vuelos desde Fiumicino habían afectado "aproximadamente a 1.500 personas".  Y aseguró que la compañía está trabajando "para volver a la normalidad" "

"Vamos a establecer una línea telefónica específica en italiano que esté operativa las 24 horas, vamos a reforzar la oficina de ventas con más personal, vamos a seguir trabajando junto con (la sociedad) ADR (que gestiona los dos aeropuertos romanos, Fiumicino y Campino) para evitar que los inconvenientes a nuestros pasajeros se vuelvan a repetir", afirmó Val.

El directivo también aseguró que la compañía ha enviado un avión más al aeropuerto romano y que los pasajeros afectados en los últimos tres días han sido atendidos y recolocados en otros vuelos. "A los pasajeros afectados, se les ha proporcionado comida, aquí en el aeropuerto, y se les han facilitado hoteles", aseguró Val, que sostuvo que "todos los pasajeros están recolocados".

"Nosotros tenemos 57 salidas diarias desde el aeropuerto de Fiumicino. Los problemas que hemos tenido en los últimos días representan un porcentaje del 3-4%, un porcentaje menor de nuestros vuelos, aunque no por ello menos importante", dijo.

Val destacó que las relaciones entre la compañía española y ENAC "han sido siempre excelentes" y remarcó que Vueling "ha apostado por Roma, por Italia, por el pasajero italiano y va a seguir apostando". "Entendemos su preocupación y por eso lo que hemos hecho es que la lista de medidas que vamos a implementar se la hemos planteado a ENAC para que sepan que hay una reacción inmediata a los problemas que han afectado a nuestros vuelos", dijo.

Aviación Civil de Italia se reunirá con los gestores del aeropuerto romano el próximo jueves 6 de agosto para evaluar la reacción a las cancelaciones y retrasos por el incendio y el corte eléctrico que tuvieron lugar estos últimos días.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Desprotegidos ante el ERTE