06/04/2021
Álex Cruz, candidato a primer ejecutivo de la escandinava SAS
En octubre del año pasado, fue sustituido por Sean Doyle como consejero delegado de British Airways

Cinco Días

El directivo español Álex Cruz, ex consejero delegado de British Airways (BA), se encuentra entre los candidatos a primer ejecutivo de SAS, la aerolínea más grande de Escandinavia.

Según la cadena británica Sky News, Cruz está dentro de una pequeña terna de candidatos para suceder a Rickard Gustaf­son. No obstante, ni la empresa ni el propio Cruz han comentado nada al respecto. El directivo español asumió el cargo de presidente y consejero delegado de BA en abril de 2016. Previamente, fue consejero delegado de Vueling desde 2009 cuando la aerolínea se fusionó con Clickair, compañía que fundó en 2006.

Comenzó su carrera profesional en American Airlines, donde trabajó durante 10 años antes de de­sempeñar varios puestos de consultoría de gestión en la industria de viajes y aerolíneas. En octubre del año pasado, semanas después de la toma de posesión de Luis Gallego como consejero delegado de IAG, y en un momento crítico para la industria aérea, Cruz fue sustituido por Sean Doyle como consejero delegado de BA.

De 49 años, se graduó en Ingeniería Industrial en la Central Michigan University (EE UU) y posteriormente obtuvo un Master of Science en la Ohio State University. Comenzó a trabajar en American Airlines (AA), en cuyo grupo de compañías permaneció durante 10 años. Posteriormente se trasladó a Londres donde, en representación de AA, se integró en el núcleo central del grupo global de distribución, reservas y servicios de viajes Sabre.

Años más tarde se convirtió en socio-director para Europa de la división de aviación comercial de la consultora Accenture.

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación