Noticias del resumen de prensa

17/03/2021
Alemania y Suiza al rescate del turismo español en Semana Santa: las reservas se disparan hasta un 466%
Las compañías aumentan sus ofertas a comunidades como Baleares o Comunidad Valenciana

ABC

Las ganas de sol y playa del norte de Europa levantan el ánimo del sector turístico español, que ya daba por pérdida la Semana Santa tras la restricción de la movilidad entre comunidades. Y ya hay brotes verdes. El primero de ellos vino tras el levantamiento de restricciones del Gobierno alemán a Baleares -además de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia-, que se tradujo a velocidad de vértigo en la ocupación de casi la totalidad de los asientos ofertados de cara a este periodo en compañías como Eurowings, Easyjet o Ryanair.

De hecho, las aerolíneas se han lazado a satisfacer 'a todo trapo' este aumento de la demanda. Eurowings fue la primera en mover ficha al añadir en el fin de semana hasta 300 vuelos más para las vacaciones de Semana Santa desde algunos de los aeropuertos más transitados en el país germano.

Del efecto también se ha aprovechado la británica Easyjet que destaca en un comunicado el aumento de las reservas de vuelos a distintos puntos de sol y playa españoles, también desde Suiza. Concretamente un 150% desde Basilea y Ginebra. Por su parte, desde Berlín a Palma de Mallorca, el incremento de las ventas de asientos para Semana Santa creció un 466% respecto a la semana anterior.


«Cada vez que se levantan las restricciones vemos que hay una demanda subyacente para viajar. Este aumento en las reservas a España prueba una vez más las ganas de la gente, ya sea desde Suiza o Alemania, de volver a viajar por ocio o visitar a amigos y familiares», apuntó el director general de Easyjet para el sur de Europa, Javier Gándara.

Un extremo que también confirma Ryanair, tras anunciar 40.000 nuevas plazas para las próximas semanas repartidas en 200 vuelos más desde Colonia, Berlín o Frankfurt hasta Palma de Mallorca y Alicante.

Preocupación en el Gobierno alemán
Sin embargo, las autoridades alemanas se han mostrado preocupadas ante el incipiente hecho. En la jornada del lunes el Gobierno de Angela Merkel invitó a sus ciudadanos a no viajar «excepto en casos imprescindibles» a pesar del levantamiento de las restricciones a estas regiones, en el caso de Baleares una de las más visitadas año tras año por los turistas alemanes.

Pero ante este hecho también ha habido reacción por parte del Ejecutivo autonómico de Baleares, que asegura que los visitantes extranjeros tendrán que respetar las mismas normas que los ciudadanos del archipiélago. Así, explicaron que el cumplimiento de la norma de reuniones solo entre convivientes también tendrá que ser cumplida por los turistas que quieran pasar sus vacaciones en las islas.

Una norma que ya conocen los hoteles de la región, aunque desde el Govern señalaron que serán pocos los que abran en este periodo.

Pero este aumento de la demanda internacional no ha hecho más que conseguir levantar la confianza del sector y despejar dudas de cómo iba a responder el turista del norte de Europa de cara al verano. Lo mismo ocurrió hace algunas semanas tras el anuncio del Gobierno de Reino Unido al levantamiento de restricciones a los vuelos hacia el extranjero a partir de mediados de mayo. Entonces las reservas también se dispararon, en especial, a las zonas de costa en España.

El 60% de las reservas de verano son ya de extranjeros
Si en la Semana Santa se espera un repunte en la llegada de turistas, las previsiones para el verano son incluso más optimistas. Según un estudio realizado por la plataforma SiteMinder, el 60% de las reservas hoteleras para los meses de junio, julio y agosto son de turistas extranjeros. De hecho, se espera que para octubre esa cifra suba hasta el 80%. Por contrastar, en esta época de final de invierno y principio de primavera, los turistas extranjeros tan solo representan el 20% de las estancias hoteleras.

Culpa de esta recuperación del turista internacional tendrá el ritmo de vacunación de los países, incluido España. Se espera que el punto de inflexión en la llegada de turistas se produzca en mayo, mes en el que Reino Unido levante las restricciones para viajar. De hecho, en ese mes las reservas hoteleras extranjeras alcanzan el 65%.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

28/12/2020 | 2020: el año más complicado
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación