26/03/2021
Aena invertirá 550 millones en diez años en su plan de sostenibilidad
La compañía dará incentivos a las aerolíneas que usen combustible ecológico

La Vanguardia

Controles policiales en la estación de Atocha, en Madrid, este viernes, festivo en la comunidad, como parte el dispositivo desplegado por la Delegación del Gobierno en Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región debido a la pandemia de coronavirus y evitar los desplazamientos no justificados durante el puente de San José. Los agentes piden justificante o motivo del desplazamiento a los viajeros del AVE, y si los pasajeros no presentan tales documentos no pueden viajar, a pesar de tener los billetes de tren. Este mismo dispositivo tiene lugar en todas las principales vías de salida de la capital como el aeropuerto o la estación de autobuses del Sur, para vigilar el cumplimiento de las restricciones.

Aena invertirá cerca de 550 millones de euros hasta el año 2030 para desarrollar su plan de sostenibilidad y reducir la contaminación derivada de su actividad. El objetivo de la cotizada es alcanzar la neutralidad de carbono dentro de cinco años, es decir, que las emisiones netas sean cero, y obtener una reducción del 94% en el 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a sus operaciones.

El consejo de administración de la compañía ya ha dado su visto bueno a la inversión, que ahora deberá ser sometida a votación consultiva en la Junta de Accionistas prevista para el mes de abril. Según Aena, este paso la convertirá en la primera empresa española y una de las pocas cotizadas del mundo en rendir cuentas cada año a sus accionistas sobre su plan de acción climática. Entre las actuaciones, destaca un programa para asegurar un 100% de electricidad renovable autoconsumida, a través del plan fotovoltaico, y un 90% de energía sostenible de climatización consumida (compra+producción) en el 2030. Además, la compañía prevé alcanzar un 78% de vehículos de groundhandling sostenibles en el 2030, e impulsar reducciones adicionales asociadas a las aerolíneas.

La cotizada prevé que toda su electricidad provenga de fuentes renovables para el 2026
La mayor parte de la inversión, 343 millones de euros, se dedicará a desarrollar el plan fotovoltaico, que debería estar completado en el año 2026. El grupo presidido por Maurici Lucena también tiene previsto destinar 38 millones a actuaciones que permitan la generación de energía verde a través de geotermia en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, así como invertir 13 millones más en un programa de aviación sostenible, basado en la creación de incentivos para que las aerolíneas opten por el uso de combustibles ecológicos.

Otros cincuenta millones de euros se dedicarán a fomentar el transporte público y mejorar el sistema logístico.

28/12/2020 | 2020: el año más complicado

Mach82 Nº209: Los retos inmediatos de nuestra aviación