Notas de Prensa

22/04/2020
Sepla pide a Norwegian un compromiso con España
La compañía ha pospuesto hasta el encuentro del Consejo de Dirección la decisión sobre el futuro de su actividad en España

Madrid, 22 de abril de 2020.

 

Norwegian Air Shuttle sigue sin aclarar de manera definitiva cuál es su futuro en España. Tras haber anunciado hace dos días su intención de cesar la actividad en nuestro país, ayer matizó sus declaraciones en una reunión mantenida con los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina, y anunció que la decisión se supeditará a lo acordado el Consejo de Administración de Norwegian Air Shuttle, que se celebrará en Oslo el próximo 4 de mayo.

En la reunión de ayer, Norwegian insistió en desvincular la filial Norwegian Air Resources Spain (a través de la cual tiene contratados a todos sus tripulantes en España) de la matriz Norwegian Air Shuttle. En concreto, la empresa respondió a los representantes de los trabajadores que Norwegian Air Resources (NAR) ha cortado el contrato con Norwegian Air Resources Spain (NAR ES), lo cual “corta el flujo de recursos económicos”. Mientras tanto, en España se está aplicando un ERTE por causa de fuerza mayor. A pesar de las preguntas de los sindicatos, Norwegian dejó sin aclarar cuál será el futuro de los trabajadores en caso de que esa rescisión de contrato entre matriz y filial sea definitiva.

De las declaraciones de Norwegian, Sepla deduce que su intención es allanar el camino para tener flexibilidad ante cualquier decisión que tome sobre su futuro en España y eximir a la matriz de cualquier responsabilidad sobre sus trabajadores. En este sentido, Sepla recuerda que los pilotos, desde el momento que operan los aviones y rutas de Norwegian Air Shuttle, son empleados de esta a todos los efectos.

Sepla considera que Norwegian ha sido deliberadamente ambigua en la concreción de sus planes, y que las contradicciones en las que ha incurrido son fruto de la falta de coordinación y de una política empresarial única para matriz y filiales. Por ello, sigue insistiendo en que la figura del ERTE permite una adaptación de la operativa a las circunstancias actuales derivadas de la crisis del coronavirus, que ha obligado a cancelar las operaciones aéreas. En estos momentos, Sepla sigue negociando con Norwegian un ERTE basado en causas objetivas que se pretende aplicar durante los meses de verano.

Sepla recuerda a Norwegian la imposibilidad de despedir a trabajadores después de ejecutar un ERTE amparado en la crisis del coronavirus. Por tanto, Norwegian estaría obligada a mantener sus operaciones en España una vez se vuelva paulatinamente a la normalidad.

Por último, Sepla exige a Norwegian su compromiso a mantener la actividad en España si el Estado de Noruega decide, en el Consejo de Administración del día 4 de mayo, aportar una inyección de liquidez a la matriz y a sus filiales.

 

Departamento de Comunicación Sepla
913096759 / 680581136

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

EL 5G