SEPLA News

28/10/2021
Sobre impactos con aves
• Repasamos las principales recomendaciones hechas por EASA e IFALPA para prevenir y gestionar los impactos con aves

28 de octuber de 2021.

 

En la mañana de ayer, un buitre negro impactó contra el morro de un Airbus A350 cuando hacía la maniobra de aproximación hacia la pista 32L del aeropuerto de Barajas. A pesar de lo aparatoso de las imágenes, el vuelo aterrizó sin novedad.

 

Desde hace años, el Departamento Técnico de Sepla asiste regularmente a los Comités de Fauna de los aeropuertos, en los que se trata de identificar el riesgo real de impacto con aves, especialmente en las fases más críticas del vuelo como son el aterrizaje y el despegue. Además, los expertos que se reúnen en estos comités trabajan para definir medidas mitigadoras que minimicen el riesgo ante un posible impacto.

 

En estos comités, se siguen las directrices de ECA e IFALPA en cuanto a medidas de prevención a adoptar por reguladores, operadores y aeropuertos, además de supervisar los tipos de impactos con ave de cada aeropuerto y su tendencia. También se vigila que se cumplan las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

 

Fue EASA quien identificó, durante la pandemia, un aspecto de seguridad operacional con el cual alertaba del incremento de presencia de vida animal en los aeródromos debido a la baja o nula operatividad de los mismos. Su guía sobre cómo abordar estas situaciones está publicada en el siguiente link:

 

Además de esta guía, recopilamos aquí diversos materiales publicados por EASA e IFALPA con recomendaciones sobre cómo evitar y cómo actuar ante impactos con ave.

 

Share
Subscribe by RSS
Type Title upload
EASA: Wildlife Hazard Management Guide 28/10/2021
IFALPA: IBSC anti-birdstrike recommendations 28/10/2021
IFALPA: Bird detection techniques 28/10/2021
IFALPA: Reporting a Wildlife Strike 28/10/2021
Back

HEMEROTECA

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE