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22/07/2021
El factor humano y el dilema de reducir la tripulación de vuelo
• La tecnología y la inteligencia artificial deben servir para ayudar al factor humano a reforzar la seguridad de los vuelos. No para sustituirlo

22 de julio de 2021.

 

¿Está la aviación preparada para llevar a cabo operaciones con tripulación reducida o, incluso, un solo piloto?

 

La lluvia de declaraciones en este sentido a la que hemos asistido los últimos meses por parte de la industria -con Airbus a la cabeza- así parecen indicarlo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A pesar de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea -EASA- ya hable sin tapujos de una realidad inminente para las operaciones con un solo piloto (Single Pilot Operation) y las operaciones extendidas con tripulación mínima (Extended Minimum Crew Operation), la industria aún no ha sido capaz de demostrar las ventajas operacionales de implantar estos modelos que pretenden, en esencia, reducir a la mínima expresión el factor humano en la cabina de vuelo.

 

Ante esta discurso, la Asociación Europea de Pilotos cuestiona no sólo la idea de suplir el factor humano por el factor tecnológico, sino la finalidad real de este empecinamiento de la industria. Y es que no hay pruebas empíricas que demuestren que la implementación de la tecnología y la Inteligencia Artificial en sustitución del factor humano supongan una mejora para la seguridad. “Hasta que la tecnología de automatización no logre un nivel de seguridad (al menos en términos de conciencia situacional, comunicación y capacidad de juicio y análisis) comparable al actual nivel de seguridad que se da con dos pilotos en la cabina, no debe considerarse la reducción del número de pilotos” sentencia ECA.

 

ECA propone que los avances tecnológicos y la inteligencia artificial que se están desarrollando en la actualidad se pongan al servicio del factor humano para reforzar los actuales niveles de seguridad, no para sustituir dicho factor. Y recuerda: el transporte aéreo es el más seguro del mundo. Si la industria no ha sido aún capaz de demostrar que existan beneficios para la seguridad sustituyendo a la tripulación por tecnología, ¿de dónde surge la necesidad de hacerlo?

 

En definitiva: el factor humano es insustituible. Explicamos aquí algunos porqués:

  • Faltan datos estadísticos sobre casos en que la intervención humana ha contribuido a salvar una situación de riesgo. Entender cómo y cuándo la adaptabilidad humana se enfrenta a retos cotidianos, inesperados e indocumentados es clave antes de sustituir al humano por la tecnología.
  • Los sistemas automatizados son reactivos, mientras que el ser humano puede reconocer las tendencias y actuar de forma proactiva.
  • El concepto de piloto único no protege contra la posible incapacitación de un piloto. Se han documentado varios incidentes en los que un piloto ha quedado incapacitado y el otro piloto a bordo ha podido recuperar la situación y llevar el vuelo a un desenlace segura.
  • Una mayor introducción de la automatización y el control remoto podría contribuir a aumentar el riesgo de ciberataques y de limitar la respuesta de un tripulante ante una amenaza interna.  
  • Un piloto en tierra siempre tendrá una "imagen" limitada basada en los datos transferidos que también podrían estar alterados). La comunicación de manera remota es más lenta e imprecisa que una comunicación “mano a mano”.

 

Todas estas causas, además de los cambios en procedimientos, formación, la incidencia sobre la fatiga, etc, llevan a concluir que la industria no está preparada para este cambio. Las investigaciones sobre la posibilidad real de reducir la tripulación de cabina se han llevado a cabo con un secretismo inquietante y en ausencia de la mayoría de agentes de la aviación. En este sentido, cabe cuestionarse los intereses que puedan estar haciendo que el actual regulador europeo sobre aviación, EASA, parezca tener tanta urgencia para quitar al factor humano de la ecuación.

 

 

Descárgate más abajo el posicionamiento completo de ECA, en inglés y en español.

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The Human and the concepts of Extended Minimum Crew Operations (eMCO) and Single Pilot Operations (SiPO) 22/07/2021
El humano y los conceptos de operaciones extendidas con tripulación mínima (eMCO) y operaciones con un solo piloto (SiPO) 22/07/2021
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