15/06/2021
Sindicatos alcanzan un preacuerdo con Norwegian para reducir a 975 los afectados por el ERE
La compañía ha manifestado que se limitará el uso de tripulaciones extranjeras en España mientras haya trabajadores en ERTE.

EL ESPAÑOL

Los sindicatos USO, en representación de los tripulantes de cabina (TCP), y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han llegado a acuerdo con Norwegian para reducir a 975 el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) desde los 1.191 que originalmente anunció la compañía.

En concreto, este preacuerdo reduce en 200 tripulantes de cabina y 16 pilotos los trabajadores que inicialmente iban a estar incluidos en el ERE anunciado por la empresa. De esta forma, se ofrecerán 200 recolocaciones para TCP en la base de Oslo, con una compensación económica por traslado y garantía de empleo.

Para los 975 trabajadores que finalmente serán incluidos en el ERE de Norwegian, el acuerdo recoge la indemnización por despido de 30 días por año trabajado y una bolsa de empleo que será regulada por antigüedad. La adscripción al ERE será inicialmente voluntaria, como primer criterio, y forzoso hasta cubrir el expediente.

Causas económicas

Por otro lado, 234 trabajadores seguirán prestando servicio en las bases de Norwegian en Málaga y Alicante, por lo que no estarán afectados por el ERE.

El Gobierno subirá la jubilación forzosa a 68 años y no cobrará cotizaciones por los empleados de mayor edad
Fuentes del Diálogo Social indican que el Ejecutivo ha planteado esta fórmula dentro de la reforma de las pensiones.
En estas bases, se negociará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, hasta que la actividad de las bases, en la actualidad de dos aviones, pase a un total de seis.

Se abonará una compensación por traslado de centro de trabajo y un complemento a la prestación por desempleo durante los periodos de ERTE. Además, se limitará el uso de tripulaciones extranjeras en España mientras haya trabajadores en ERTE.