16/06/2021
Ryanair y Norwegian, las más saneadas de Europa en contraste con Turkish y Air France
Norwegian ha limpiado su balance gracias a un nuevo plan apoyado por John Fredriksen, ex accionista de Tui que vendió a Riu su paquete El plan de transformación de Norwegian ha pasado por el cierre del largo radio para el cual tenían 37 Boeing 787 Dreamliner

PREFERENTE

La nueva Norwegian ha exhibido tras su recapitalización que es, después de Ryanair, la aerolínea más saneada de Europa con un 23 por ciento de deuda neta respecto a su valor bursátil, solo superada por la low cost irlandesa, con el 12 por ciento en este baremo. En el otro extremo, Turkish Airlines tiene una deuda neta que supone el 637 por ciento de su capitalización de mercado, a la que sigue Air France-KLM con el 438 por ciento, y la rusa Aeroflot con el 387 por ciento.

Air France-KLM tiene una deuda neta de 15.334 millones de dólares, seguida de Turkish Airlines, con 14.129 millones de dólares, y de Lufhtansa, con 13.344 millones de dólares, tras la cual se sitúa IAG, matriz de Iberia y Vueling, con 11.925 millones de dólares, y Aeroflot, con 8.958 millones de dólares.

Respecto a la deuda neta por avión, la de Turkish Airlines es de 43,1 millones de dólares, seguida de Finnair con 30,8 millones de dólares; Aeroflot con 30,1 millones de dólares; Air France-KLM con 27,5 millones de dólares; IAG con 20,7 millones de dólares; SAS con 19,5 millones de dólares; Pegasus con 19,5 millones de dólares; Lufthansa con 17,7 millones de dólares; Wizz Air con 13,1 millones de dólares; Norwegian con 8,8 millones de dólares; Easyjet con 8,7 millones de dólares; Icelandair con 7,2 millones de dólares; Aegean con 7,2 millones de dólares, y Ryanair con 6,2 millones de dólares.

Norwegian ha podido sanear ostensiblemente su balance gracias a un nuevo plan apoyado por el magnate John Fredriksen, ex accionista de Tui que vendió a Riu su paquete y que es el mayor propietario mundial de cargueros de petróleo, y a dos de los principales grupos financieros noruegos como DNB y Nordea, quienes inyectaron unos 700 millones de dólares para reducir la deuda de entonces de unos 6 mil hasta dejarla en alrededor de una tercera parte (Riu, segundo accionista de TUI al subir su participación del 6% al 8%).

El plan de transformación de Norwegian ha pasado por el cierre del largo radio para el cual tenían 37 Boeing 787 Dreamliner en 5 bases, y la reducción de flota de corto radio de 110 Boeing 737 en unos 20 mercados hasta 51 Boeing 737 centrados en cuatro mercados nórdicos, así como el recorte de plantilla desde 9.300 empleados (7.100 tripulantes y 2,200 restantes) hasta 4.100 trabajadores (de los cuales 2.500 son tripulantes y 1.600 del resto de puestos).