21/07/2021
Revés para Air Europa en materia de reembolsos
La justicia tumba su argumento para no devolver el dinero cuando un cliente compra billetes para varias personas: falta de legitimación activa "Air Europa pretende que se desestime las pretensiones de algunos pasajeros cuando es otro el que paga el billete, algo que es muy habitual cuando realizas un viaje con familiares, amigos, o pareja"

PREFERENTE

Air Europa, al igual que muchas otras aerolíneas pero con el agravante de haber sido rescatada con el dinero de los contribuyentes, se ha saltado la normativa de reembolsos ante la imposibilidad de hacer frente al aluvión de solicitudes provocadas por la pandemia (Air Europa rechaza reembolsar pese al dinero del rescate).

Una de las estrategias adoptadas por la división aérea de Globalia parece haber sido negar la devolución del dinero a clientes que habían realizado reservas para varios pasajeros, alegando falta de legitimación activa. Sin embargo, acaba de sufrir un revés de la justicia, que tumba este argumento a raíz de una demanda.

En concreto, el Juzgado Mercantil Nº2 de Palma ha estimado íntegramente una demanda de dos pasajeros que no pudieron usar sus billetes durante el confinamiento, en mayo de 2020, y condena a Air Europa a pagarles 308 euros, así como a las costas procesales. Hasta este fallo, la compañía aérea alegaba que el solicitante no tiene capacidad para reclamar el dinero del billete que no está a su nombre.

Según Jorge Ramos, abogado de Reclamador.es, “esta sentencia es realmente importante ya que Air Europa pretende que se desestime las pretensiones de algunos pasajeros cuando es otro el que paga el billete, algo que es muy habitual cuando realizas un viaje con familiares, amigos, o pareja”.

“Con esta resolución estos pasajeros quedan también protegidos, puesto que se debe condenar a la aerolínea a pagar el importe íntegro de todos los billetes, aun cuando se presente la demanda reclamando varios billetes por un solo pasajero, siempre que este haya sido quien haya abonado el importe de los mismos”, concluye.