Noticias del resumen de prensa

14/06/2021
Puigneró no aceptará inversiones en el Aeropuerto de Barcelona sin mejoras para Reus y Girona
Aena recuerda que tres aeródromos no configuran un 'hub' y que la ampliación es imprescindible

EL PERIÓDICO 

 

El 'conseller' de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha asegurado este viernes que no aceptará un proyecto de inversión en el Aeropuerto de Barcelona si Aena no se compromete a mejorar la conectividad con los aeródromos de Girona y Reus.

 

El también vicepresidente del Gobierno ha recordado en declaraciones a la agencia ACN que "hay inversión" en Josep Tarradellas pero también "hay que ejecutar" los proyectos de conectividad con los aeropuertos que hay en Vilobí d'Onyar (Selva) y Reus. Para el 'conseller' de Territori, es "imprescindible" que Catalunya se convierta en un 'hub' aeroportuario.

 

La posición del 'conseller' ha sido considerada en fuentes del sector como errónea, porque el papel de hub aeroportuario se le debe atribuir tan solo a una infraestructura y no a una ineficiente red de aeropuertos locales, más orientados a la captación de visitantes que para ser útil para pasajeros en tránsito. La polémica en torno a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona ha arrastrado al Govern, que mantiene posiciones poco claras a la hora de afrontar una posición consensuada ante el proyecto de ampliación de Aena. Desde Aena insisten en que el proyecto de 'hub' internacional para el Aeropuerto de Barcelona no tiene nada que ver con los aeropuertos de Girona y Reus, que mantendrán su atractivo como destino final de vuelos pero nunca como nodo de conexión con vuelos internacionales.

 

 

En los últimos meses se ha repetido el axioma de que "tres aeropuertos no hacen un hub", ya que las necesidades de esa infraestructura de conexión es que los pasajeros puedan pasar de un vuelo a otro de la manera más fácil y no con un transbordo de un centenar de kilómetros por tren o carretera. La negociación que se iniciará el lunes para definir el redactado final del proyecto de Aena, con municipios y organizaciones contrarias a la ampliación, debería dibujar con precisión el compromiso colectivo para ampliar la tercera pista en terrenos protegidos y establecer las compensaciones adecuadas que mejoren el entorno natural del aeropuerto u otras zonas de Catalunya. Los grandes beneficiados del proyecto de ampliación serán los propietarios de las zonas directamente afectadas, tanto por la ampliación de la pista como por la compra de terrenos por parte de Aena con objeto de su naturalización posterior. Las medidas de protección medioambiental serían las primeras en aplicarse, según la normativa medioambiental.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE