Noticias del resumen de prensa

23/06/2021
Pilotos europeos preocupados por el proyecto de operaciones ‘Single Pilot’
La Asociación Europea de Cabina (ECA), que agrupa a sindicatos de pilotos en la Unión Europea, se dijo preocupada por el anuncio entre Cathay Pacific y Airbus sobre el proyecto de realizar operaciones de largo alcance con un solo piloto. A través de su cuenta de Facebook, comentaron sobre la noticia difundida por Reuters sobre el proyecto, y dijeron que “los fabricantes trabajan en la tecnología para quitar pilotos de la cabina y las aerolíneas lo apoyan”

 

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La Asociación Europea de Cabina (ECA), que agrupa a sindicatos de pilotos en la Unión Europea, se dijo preocupada por el anuncio entre Cathay Pacific y Airbus sobre el proyecto de realizar operaciones de largo alcance con un solo piloto. A través de su cuenta de Facebook, comentaron sobre la noticia difundida por Reuters sobre el proyecto, y dijeron que “los fabricantes trabajan en la tecnología para quitar pilotos de la cabina y las aerolíneas lo apoyan”.

 

Sin embargo, la Asociación declara que los involucrados en el proyecto no quieren admitir que están involucrados en la experiencia llamada “Proyecto Connect”, que tiene una fecha establecida para el 2025 para realizar este tipo de vuelos.

 

En su publicación, la ECA dice lo siguiente:

 

Mucho secreto en uno de los desarrollos más revolucionarios de la aviación moderna. Los fabricantes trabajan en la tecnología para remover pilotos de la cabina, las aerolíneas lo apoyan, pero no admiten su involucramiento. Los reguladores operan con el objetivo establecido para el 2025 y están preocupados por no lograrlo…

 

¿Cuál es la prisa? ¿Por qué el secreto? ¿Qué y quién está impulsando este proyecto?

 

ECA no apoya las operaciones con tripulación reducida o con un solo piloto durante ninguna fase del vuelo. La comunidad de pilotos llama a la transparencia y pide respuestas creíbles de parte de los involucrados en dichos proyectos. Por la información recolectada, es claro que reducir la tripulación es una meta impulsada por la economía, un esfuerzo por volar con costos cero. La historia ha mostrado que poner las ganancias, incluso la innovación, como meta principal, va en detrimento de la seguridad del vuelo”.

 

¿Seguridad en riesgo?

 

Lo que preocupa a la ECA son tres aspectos principales: el primero es la prisa con la que el proyecto se está ejecutando; el segundo es la secrecía alrededor; y el tercero es quién y qué lo están llevando a cabo. En una declaración firmada, ECA se opone completamente al proyecto y no apoya la idea de operaciones con tripulación reducida o con un solo piloto en ninguna fase del vuelo.

 

 

ECA también hace un llamado a la transparencia y “respuestas creíbles” de parte de las entidades involucradas. La Asociación estima que el intento de reducir la tripulación de pilotos tiene un claro intento de reducir costos, dirigido hacia un modelo de negocio con “cero costos” Y en su opinión, si la economía y la innovación toman el liderazgo, la historia muestra que han tenido un impacto negativo en la seguridad de los vuelos.

 

No es la primera vez que las asociaciones de pilotos se oponen a los avances tecnológicos y a los ahorros en la operación. Cuando las tecnologías de navegación lo permitieron, no hizo falta un navegante en la cabina para las rutas sobre océanos. Cuando en los ‘70s las tecnologías permitieron prescindir del ingeniero de vuelo también hubo protestas, sobre todo del sindicato francés cuando Airbus desarrolló el A310 con cabina para dos pilotos. Y la historia y el tiempo en realidad han demostrado que la tecnología sí puede reemplazar en mucho la operación por personas incluso con mayor seguridad.

 

 
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