15/06/2021
Norwegian reduce en 216 personas los trabajadores afectados por el ERE en España
La aerolínea escandinava Norwegian ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó a principios de año y que reduce en 216 los trabajadores afectados por el mismo, que finalmente serán 975 de los 1.406 que componen la plantilla en España.

EL MUNDO

El acuerdo reduce en 200 tripulantes de cabina y 16 pilotos los empleados afectados por este recorte. Al ERE se podrán adscribir en principio los empleados de manera voluntaria y si no se cubre el expediente serán despidos forzosos.

Para los que se marchen se recoge una indemnización de 30 días por año trabajado. Aumenta así las indemnizaciones por despido, del mínimo legal de 20 días hasta los 30 días, según ha destacado Sepla, el sindicato de pilotos, en un comunicado.

Este acuerdo asegura, además, el mantenimiento de las dos bases que tiene Norwegian en España en Málaga y Alicante, con un avión en cada una de ellas. Un total de 234 trabajadores seguirán prestando servicio en estas bases y quedarán excluidos del ERE.

En las mismas se negociará un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, cuando la compañía prevé que se haya recuperado la actividad. Se limitará el uso de tripulaciones extranjeras en España mientras haya trabajadores en ERTE.

La aerolínea de bajo coste, que ya había recibido una ayuda estatal para esquivar la quiebra, planteó este ajuste en España dentro del plan global para paliar el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en su negocio. La compañía cerrará la base que tiene en Barcelona y, con estos despidos, supone, de facto, quedarse con una actividad mínima en nuestro país.

Él sector aéreo ha sido de los más afectados por la pandemia, pues las restricciones a la movilidad han desplomado el tráfico de pasajeros. Precisamente este lunes Aena ha publicado los datos de tráfico en los aeropuertos que gestiona en el mes de mayo, que reflejan un desplome del 76% con respecto al mismo mes de 2019. Con 2020 no hace comparativa dado que el año pasado en este mismo mes la actividad era mínima porque aún estaban cerradas las fronteras.