Noticias del resumen de prensa

15/06/2021
Norwegian reduce en 216 los afectados del ERE en España
La aerolínea llega a un acuerdo con los sindicatos, pero ambas partes disienten en la cifra de despidos

EL PAÍS

La aerolínea Norwegian y los sindicatos USO y Sepla han llegado a un preacuerdo para reducir en 216 el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 1.191 despidos que constaban en la propuesta inicial. Sin embargo, la cifra de afectados no coincide. Mientras los sindicatos aseguran que el número de afectados por el ERE será de 975, la empresa habla de 817 despidos. La razón de este desacuerdo es que la aerolínea considera que la plantilla en España era de 1.249 empleados a 4 de mayo pasado, mientras que los sindicatos la elevan a 1.406.

El preacuerdo reduce en 200 tripulantes de cabina (TCP) y 16 pilotos los trabajadores inicialmente incluidos en el ERE. De esta forma, un total de 432 tripulantes españoles permanecerán empleados por el grupo Norwegian: de estos, 232 en sus dos bases españolas de Alicante y Málaga (un total de 146 TCP y 86 pilotos), más otros 200 en Noruega (todos ellos TCP), con contratos noruegos, fijos e indefinidos en su base operativa en el aeropuerto de Oslo, y en donde empezarán a desempeñar sus funciones a partir de este mismo mes de agosto.

Para los trabajadores que finalmente serán despedidos de Norwegian, el acuerdo recoge la indemnización por despido de 30 días por año trabajado y una bolsa de empleo que será regulada por antigüedad. La adscripción al ERE será inicialmente voluntaria, como primer criterio, y forzoso, hasta cubrir el expediente. Norwegian precisó que la indemnización por despido de 30 días por año trabajado es 10 días superior al mínimo legal.

Además, en las bases de Málaga y Alicante se negociará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, hasta que se pase de la actividad actual de dos aviones a un total de seis aviones en las respectivas bases. Se abonará una compensación por traslado de centro de trabajo y percibirán un complemento a la prestación por desempleo durante los periodos de ERTE. Asimismo, se limitará el uso de tripulaciones extranjeras en España mientras haya trabajadores en ERTE.

La aerolínea valoró que, como consecuencia de este acuerdo, el grupo está en posición de reabrir sus bases operativas en los aeropuertos de Alicante y Málaga el próximo 28 de junio.

El ajuste de personal en España forma parte del plan de reestructuración global que la aerolínea anunció el pasado 14 de enero. Norwegian atenderá vuelos domésticos en Noruega y contadas rutas hacia el resto de Europa con 50 aviones de pasillo único en este 2021, cifra que se aumentará a 70 aparatos en 2022.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE