Noticias del resumen de prensa

15/06/2021
Norwegian reduce en 200 despidos su ERE en España y reabrirá las bases de Alicante y Málaga
La aerolínea escandinava prescindirá de más de 800 empleados y recolocará en Oslo a 200 tripulantes de cabina.

EXPANSIÓN

Norwegian ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores por el que reduce en unas 200 personas el número de despidos en España. Los números concretos varían dependiendo de las fuentes. La empresa asegura que tiene actualmente a 1.249 empleados en nómina, de los que se despediría a 817 sobre las 1.191 bajas iniciales, mientras que los sindicatos, que cifran en 1.425 los efectivos la plantilla, se refieren a 975 salidas sobre el mismo punto de partida. En concreto, el texto ha sido firmado por Norwegian Air Resources Spain y los sindicatos USO (tripulantes de cabina de pasajeros) y SEPLA (pilotos).

Fuentes de Norwegian declinaron explicar qué importe deberán devolver al Estado en concepto de las ayudas recibidas por los ERTE en los últimos meses, un mecanismo que se puso en funcionamiento con el compromiso de que no podía haber despidos en los seis meses siguientes a la finalización del ERTE.

A los despedidos se les abonarán 30 días por año trabajado y entrarán en una bolsa de empleo que se regulará según la antigüedad. Las bajas en un primer momento serán voluntarias, pero si no se cubre el expediente, tendrán carácter forzoso.

Los trabajadores que se han salvado durante las negociaciones son 200 tripulantes de cabina y 16 pilotos. Al primer colectivo se les ofrecerán recolocaciones en la base de Oslo, con una compensación por el traslado y garantía de empleo.

Tras el acuerdo, quedarán 86 pilotos de Norwegian en España, según Sepla, y todos resultarán afectados por un ERTE rotatorio por el que trabajarán seis meses, con el sueldo complementado por la empresa, y en los otros tres meses volarán al 80%. El ERTE para los pilotos se prolongará previsiblemente hasta 2023, de acuerdo con la misma fuente.

Respecto a los 230 puestos de trabajo que no estaban en peligro, se trata de empleados que quedarán adscritos a las bases de Málaga y Alicante, que previsiblemente se abrirán el próximo 28 de junio, con conexiones hacia Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia. Norwegian comenzará a operar con un avión en cada base española, con la intención de llegar a tres naves tanto en Málaga como en Alicante (seis en total), en el verano de 2022.

"Pervivencia de la compañía"
"El acuerdo es un paso importante de cara al objetivo final de asegurar la presencia de Norwegian en España, y es además un elemento que contribuirá a la pervivencia de la compañía como un actor importante en el tejido productivo del sector aéreo y turístico español", ha apuntado un portavoz de Norwegian.

"Ha sido una negociación difícil, tanto por el alcance en el número de despidos como por la dificultad en aumentar las condiciones ofertadas inicialmente por la empresa; esperamos que Norwegian no vuelva a decepcionar a sus trabajadores en España y mantenga sus compromisos empresariales", ha expuesto USO en un comunicado. Por su parte, el Sepla, el sindicato de los pilotos, ha indicado: "El texto trata de paliar en parte las brutales consecuencias del despido colectivo, si bien es cierto que la situación sigue siendo dramática para todos los tripulantes afectados".

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE