15/06/2021
Norwegian despedirá a 975 trabajadores tras reducir su ERE en 216 afectados
Se mantiene el empleo para 234 empleados en las bases de Málaga y Alicante, a los que se les aplicará un ERTE convencional hasta abril de 2022 Norwegian despedirá a 975 trabajadores tras reducir su ERE en 216 afectados

LAS PROVINCIAS

El ERE de la aerolínea noruega Norwegian en España afectará a menos trabajadores de los que pretendía la compañía en un principio. Al final serán 975 empleados los que abandonen la empresa frente a los 1.191 propuestos originalmente, gracias a un preacuerdo alcanzado hoy con los sindicatos USO y SEPLA.

En concreto, este pacto reduce en 200 tripulantes de cabina y 16 pilotos los trabajadores que inicialmente iban a estar incluidos en el ERE, pero aún así suponen más de dos terceras partes de la plantilla total, formada por 1.406 personas. De esta forma, se ofrecerán 200 recolocaciones para tripulantes en la base de Oslo, con una compensación económica por traslado y garantía de empleo.

Para los 975 trabajadores que finalmente serán incluidos en el ERE de Norwegian, el acuerdo recoge la indemnización por despido de 30 días por año trabajado, 10 días más que el límite legal, y una bolsa de empleo que será regulada por antigüedad. La adscripción al ERE será inicialmente voluntaria, como primer criterio, y forzosa hasta cubrir el expediente.

El acuerdo además recoge el mantenimiento del empleo en las bases que la aerolínea tiene en Málaga y Alicante, con un avión en cada base. Para ello 234 trabajadores seguirán prestando servicio en estos centros y quedarán excluidos del ERE. Pero sí se negociará para ellos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, hasta que la actividad de las bases pase de los dos aviones actuales a un total de seis.

Se abonará una compensación por traslado de centro de trabajo y un complemento a la prestación por desempleo durante los periodos de ERTE. Además, se limitará el uso de tripulaciones extranjeras en España mientras haya trabajadores en ERTE.