Noticias del resumen de prensa

22/06/2021
Menor distancia social, una de las vías para evitar el colapso de los aeropuertos este verano
Transportes se plantea rebajarla de 1,5 a un metro en el interior de las terminales para elevar la capacidad

 

5 DÍAS

 

El Gobierno, asesorado por los distintos órganos de control de la seguridad aérea y sanitaria, analiza medidas que eviten cuellos de botella en las terminales de los principales aeropuertos del país este verano mientras se sigue velando por poner freno al coronavirus.

 

 

La más destacada, según apuntan fuentes del sector aéreo, va a ser la reducción de la distancia social entre viajeros en las colas para facturar, pasar controles de seguridad o embarcar.

 

 

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, tanto en las terminales como en vuelo, al tratarse de espacios cerrados. 

 

 

Se avecinan picos en la reactivación del tráfico aéreo que comenzó a darse semanas atrás y se ha buscado elevar la capacidad de las terminales al tiempo que se agilizan los trámites hasta el embarque. El protocolo actualizado, que podría pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación, prevé rebajar de 1,5 a un mínimo de un metro la distancia física entre pasajeros que no viajan juntos. El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, tanto en las terminales como en vuelo, al tratarse de espacios cerrados.

 

 

Test de antígenos 

 

 

En distintos departamentos del ministerio de José Luis Ábalos también se evalúan las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para dotar de agilidad a las infraestructuras aeroportuarias y conjugar la vigilancia sanitaria con el mayor volumen de operaciones aéreas.

 

 

Entre las iniciativas se incluye que la supervisión de la documentación sanitaria se realice solo una vez, a ser posible en el punto de origen. Este órgano también aconseja la aceptación del test de antígenos, más rápido y económico que la prueba PCR, para determinar si un viajero está libre de Covid-19.

 

 

La entrada en juego del Certificado Covid Digital es otro hito que promete facilitar la libre circulación de ciudadanos dentro de las fronteras de UE.

 

 

Este pasaporte se introducirá en todos los Estados miembros a partir del 1 de julio. El formato de presentación será el del código QR (en soporte digital o en papel), para protegerlo de cualquier intento de falsificación. De nuevo se trata de agilizar trámites de control.

 

 

Con ese certificado obligatorio para volar entre países de la Unión Europea se demostrará haber sido vacunado, tener un test válido con resultado negativo o haber superado la Covid-19 entre 14 y 180 días antes del viaje.

 

 

España comenzó a emitir este salvoconducto el pasado 7 de junio, adelantándose en 20 días al momento en que será obligatorio en toda la Unión Europea, y la semana pasada se había superado ya el millón de certificados expedidos a ciudadanos con residencia en este país que lo había solicitado.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE