24/06/2021
Más de 3.000 aviones siguen aún paralizados en Europa
En el peor momento del bloqueo aéreo por la pandemia había más de 7.000 aviones de compañias aéreas en Europa en mantenimiento o reparación En el verano de 2019 había 1.500 aviones "dormidos", aproximadamente la mitad de las que hay en estos momentos

PREFERENTE

En 2019, antes de la pandemia de COVID, en el transcurso de una semana normal y corriente, alrededor de 2.000 aviones permanecerían estacionados en nuestros aeropuertos, pero esa cifra superó fácilmente los 7.000 cuando comenzó la crisis sanitaria.

Pese a la mejoría progresiva de la actividad aérea, todavía quedan muchos aviones en el dique seco. Eurocontrol calcula que en mayo un total de 3.384 aeronaves seguían paralizadas en Europa.

Los aviones están más ocupados en verano, por lo que existe una estacionalidad natural. Para hacer una comparativa, en julio de 2019, un verano normal y sin pandemia, había 1.47o aviones sin actividad.

Las aeronaves inactivas podrían ser comerciales y privadas que no necesariamente vuelan todas las semanas, en mantenimiento o reparación, y también recientemente retiradas, señala Eurocontrol en su informe.

A finales de 2019, explica Eurocontrol, el crecimiento del tráfico se estaba debilitando y hubo un ligero aumento en el número de inactivos. En abril de 2020, cuando Europa se bloqueó, 5.000 aviones que volaban regularmente cada semana, se unieron a los estacionados en nuestros aeropuertos.

En el peor momento de la crisis sanitaria y económica, casi 7.200 aviones estaban “dormidos”, ocupando plataformas, calles de rodaje e incluso pistas cuando era necesario. Algunas aerolíneas incluso aceleraron los planes para retirar parte de su flota, incluidos iconos como B747 o A380. Eurocontrol admite que no tiene ninguna estadística sobre aquellos aviones de compañías europeas estacionados en desiertos.

La recuperación parcial del tráfico en el verano de 2020, hasta que llegó la segunda ola, permitió que algunas de estas aeronaves inactivas volvieran a volar y el número total de aeronaves inactivas disminuyó a poco más de 3500. Pero luego, la segunda ola de COVID de invierno en Europa trajo muchos de estos aviones volvieron a tierra, y aunque la temporada navideña mejoró la situación, nuevas restricciones de viaje con la tercera ola de COVID a principios de 2021, el número de fuselajes inactivos volvió a subir a casi 5.000.

A medida que comienza el verano de 2021, la suave recuperación de los vuelos hace que se vuelvan a poner en servicio más aviones: más más de 800 desde principios de mayo, dejando a nuestros aeropuertos con la menor cantidad de aviones inactivos desde que comenzó la pandemia. Se espera que las estadísticas de junio sean mejores y que se pueda rozar la normalidad entre julio y septiembre.