26/07/2021
Más de 120 pilotos de Ryanair contratados como autónomos contarán con un contrato laboral indefinido
Sepla y Ryanair llegan a un acuerdo para regularizar la situación de más de 120 falsos autónomos.

ANTENATRES NOTICIAS

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la aerolínea irlandesa Ryanair han firmado este viernes un acuerdo por el cual la compañía se compromete a ofrecer a más de 120 pilotos autónomos un contrato laboral "directo e indefinido bajo la legislación laboral española antes de finalizar la temporada de verano de 2022".

Regularización de los falsos autónomos

Con este convenio se hace realidad una de las "reivindicaciones históricas de Sepla, la de integrar en plantilla a los pilotos que Ryanair seguía empleando a través de un bróker o agencia intermediaria bajo la figura del falso autónomo".

Uno de los principales objetivos desde la constitución de la Sección Sindical de Sepla en Ryanair en 2017, ha sido regularizar la situación de los "falsos autónomos". Precisamente, en los últimos 4 años, el 70% del total de pilotos en esta situación ha descendido hasta situarse en el 15%.

Términos del acuerdo

Ryanair se compromete a ofrecer contratos directos y "al amparo de la legislación laboral española". De esta forma, los pilotos se incorporarán a la plantilla y Ryanair tendrá que asumir "los deberes y costes habituales de cualquier empleador, como son las cuotas a la Seguridad Social y los salarios, que actualmente abonaba una empresa intermediaria con sede en Irlanda".

También se les aplicarán todas las cláusulas que contemple el futuro convenio colectivo "que lleva meses negociándose, y que la sección Sindical de Sepla en Ryanair espera firmar próximamente".

Reducir los trabajadores afectados por el ERE

El pasado mes de junio Sepla y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros USO firmaron con la compañía Norwegian Air Resources Spain otor acuerdo sobre el despido colectivo que planteó la aerolínea a principios de mayo.

Un pacto por el que se redujo a 975 el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). Inicialmente se planteaba el despido de casi 1.200 trabajadores, el 85% de la plantilla.