25/06/2021
Malestar por el “castigo” a la hostelería de Tenerife con nuevas restricciones
Los hoteleros lamentan que se esté "criminalizando a un sector muy controlado" y alertan de la falta de control en los aeropuertos

PREFERENTE

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) se opone a la decisión del Gobierno de Canarias de restringir la actividad en el ámbito de la hostelería al situar a Tenerife en fase 3 por los altos índices de contagio, “en vez de intervenir en el foco real de los contagios, como son aglomeraciones y fiestas ilegales” (El alza de casos Covid en Tenerife amenaza con “arruinar el verano en Canarias”).

Para su presidente, Jorge Marichal, “se está criminalizando a un sector muy controlado”. Recuerda que tanto “hoteles como restaurantes han invertido en estos meses en adaptar sus negocios para cumplir con las medidas de salud y seguridad para que ahora estemos pagando por quienes no cumplen y participan en aglomeraciones y botellones en espacios abiertos contra los que hasta ahora parece que no se han adoptado medidas”.

“Si los contagios en Tenerife siguen igual no solo ralentizaremos la escasa temporada turística prevista para este verano, sino que influiremos negativamente en el resto de las islas”, advierte Marichal. Recuerda que los mercados emisores “toman como referencia la incidencia de la pandemia en toda la comunidad autónoma” (Baleares y Canarias se quedan fuera de la lista verde británica).

Por otro lado, en relación a los controles en los aeropuertos canarios, Ashotel asegura haber recibido varias informaciones de sus asociados en las que les trasladan que muchos clientes están llegando desde fuera del territorio español sin que se les haya solicitado ningún tipo de documentación que acredite que están libres del virus. “Esto pone de manifiesto que está fallando el control de Sanidad Exterior en los puntos de acceso a Canarias, los aeropuertos, con lo que en el momento en que crezca el número de pasajeros, una vez abran al completo los mercados emisores, la situación se volverá más incontrolable”, alerta.