17/06/2021
Lufthansa: su plan de recortes para pagar una abultada deuda
Lufthansa necesita un muy robusto resurgir para pagar su abultada deuda, aunque prevé que los viajes de ocio no se recuperarán hasta 2023. El pasado verano, los accionistas aprobaron un paquete de rescate público de 9.000 millones de euros, mientras la deuda neta de este año debería ascender a 18.600 millones.

PREFERENTE

Lufthansa ya ha recibido la autorización de sus accionistas para pedir al mercado hasta 5.500 millones de euros de capital nuevo, en una oferta de acciones que será dilutiva. Su actualización de la estrategia recoge cómo pagar a los acreedores, sobre todo al Estado alemán, y conseguir un margen de beneficio operativo del 8% que no registra desde 2018, según el FT.

Lufthansa, para ello, planea vender divisiones como la compañía de catering LSG, y también grandes reducciones de costes. La aerolínea alemana espera recortar 3.500 millones de euros de gastos generales no relacionados con el carburante, prácticamente un 8%. Esto depende de reducir los costes de la plantilla un 20% con respecto a 2019. El grupo también recortará su flota de aviones un 20% en los dos próximos años.

Lufthansa cree que ha aprendido al operar un servicio muy reducido, ya que los sistemas digitales y otras herramientas de ahorro de mano de obra han ayudado. Asimismo, esperan que la expansión de su servicio de vuelos de larga distancia con descuento Eurowings Discovery también debería aumentar las ventas.