21/06/2021
Lufthansa respira: devolverá 9.000 millones en septiembre
Lufthansa ha sido una de las primeras compañías en recibir ayudas y quiere ser una de las primeras en devolverlas "Cuándo y cómo podemos volver a sostenernos por nuestros propios medios depende de cómo se desarrolle la pandemia", esgrimen desde la dirección de la aerolínea

PREFERENTE

La imagen de las grandes compañías aéreas europeas recibiendo incontables ayudas públicas es bastante poco alentadora para la competencia. Pero hay que admitir que Lufthansa se lo ha tomado en serio y su director general anuncia que para este mes de septiembre pretende haber devuelto 9 mil millones de euros en ayudas estatales, dio a entender Carsten Spohr en una comparecencia mediática.

En septiembre habrá elecciones federales en Alemania pero Lufthansa pretende que para entonces la mayor parte de las ayudas hayan sido devueltas. El argumento, un tanto difícil de entender, es que la compañía ha sido una de las primeras en recibir las ayudas y por lo tanto quiere ser una de las primeras en devolverlas. Sin embargo, la actividad dista muchos de haberse normalizado.

Las cosas son un poco más complicadas porque en junio pasado, Harry Hohmeister, de la dirección de la compañía, había declarado que la compañía sólo ha empleado 2.300 millones de los disponibles y que ya había reembolsado mil millones, por lo que eran optimistas sobre el momento en que podrían retornar el dinero.

En aquella ocasión, Hohmeister no ofreció un plazo para el reembolso, aduciendo que el “cuándo y cómo podemos volver a sostenernos por nuestros propios medios depende de cómo se desarrolle la pandemia y, por lo tanto, la demanda”, aunque es evidente que las cosas nunca habían ido tan bien como ahora.