16/06/2021
Lufthansa necesita reducir deuda
La aerolínea alemana necesita una enorme recuperación para pagar las deudas, y pronto.

EXPANSIÓN

Los alemanes adoran Mallorca. Lufthansa ha puesto a disposición aviones 747 de gran capacidad para cubrir el pequeño salto a la isla este año. La aerolínea necesita el mismo nivel de demanda de los inversores para rectificar sus finanzas. Ya cuenta con la autorización de los accionistas para recaudar hasta 5.500 millones de euros de capital nuevo. Aguarda una oferta dilutiva de acciones.

La actualización de la estrategia de Lufthansa expone cómo puede pagar a los acreedores, sobre todo al Estado alemán, y conseguir un margen de beneficio operativo del 8% que no registra desde 2018. Tendrá que convencer a los mercados.

La deuda es alta. El pasado verano, los accionistas aprobaron un paquete de rescate público de 9.000 millones de euros. La deuda neta de este año debería ascender a 18.600 millones.

Lufthansa planea vender divisiones como la compañía de cáterin LSG. Aumentar el flujo de caja lo bastante para pagar suficiente deuda también requiere grandes reducciones de costes. Lufthansa espera recortar 3.500 millones de euros de gastos generales no relacionados con el carburante, prácticamente un 8%. Esto depende de reducir los costes de la plantilla un 20% con respecto a 2019. El grupo también recortará su flota de aviones un 20% en los dos próximos años.

Los gestores de la compañía creen que ha aprendido de operar un servicio muy reducido en un mundo limitado por la pandemia. Los sistemas digitales y otras herramientas de ahorro de mano de obra han ayudado. La expansión de su servicio de vuelos de larga distancia con descuento Eurowings Discovery también debería aumentar las ventas.

La aerolínea alemana necesita una recuperación enorme para pagar la deuda, y pronto. Lufthansa prevé que los viajes de ocio no se recuperarán hasta 2023. Los inversores en aerolíneas deberían viajar con compañías que posean balances más optimizados.

Lina Khan no dividirá las 'Big Tech'
Las personas pueden marcar la diferencia incluso en un sector tan grande como la industria tecnológica estadounidense. Elon Musk mueve los precios del bitcoin con un solo tuit. Jeff Bezos ha generado presión sobre el salario mínimo de EEUU al aumentar la remuneración por hora en Amazon. Lina Khan puede superarlos a ambos dando forma a una nueva era en la política antimonopolio. La profesora de 32 años de la Columbia Law School se ha hecho famosa al pedir que las leyes antomopolio se reajusten a la era de las grandes tecnológicas. Su nominación para la Comisión Federal de Comercio cuenta con el apoyo de los dos partidos.

Khan ha defendido dividir Facebook, Google y Amazon, pero no hay sugerencia alguna de que las compañías afronten rupturas inmediatas. Los comisarios de la FTC pueden investigar y demandar a compañías por motivos antimonopolio, pero no crear políticas. La regulación antimonopolio tiene lugar en los tribunales, donde los casos avanzan con lentitud y las apelaciones son frecuentes. EEUU no ha dividido una compañía en décadas.

Khan no implicaría el final de las grandes tecnológicas, sino que indicaría un cambio de humor. Los políticos y los reguladores van reconociendo poco a poco que la política de competencia necesita actualizarse a la era digital.