Noticias del resumen de prensa

15/06/2021
Los hoteles rescatan a miles de empleados del ERTE
Las compañías aéreas también protagonizan una mejoría, si bien su tasa de reabsorción es mucho más moderada El sector de agencias y turoperadores es, con gran diferencia, el que tiene más dificultades para recuperar empleados

PREFERENTE

Hoteles y compañías aéreas empiezan a ver la luz tras más de 14 meses dramáticos. La incipiente reactivación que están experimentando en las últimas semanas ya se refleja en las cifras de trabajadores incluidos en los famosos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) (Los ERTE, el indicador que refleja la debacle del turismo).

Según los datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes de mayo se ha cerrado con 90.689 empleados del sector del alojamiento afectados por un ERTE. Aunque aún se trata de uno de los porcentajes más elevados de la economía española, con un 38,3% sobre el total de ocupados, se observa una significativa mejora respecto al mes anterior, que concluyó con 104.461 personas con sus empleos suspendidos parcial o totalmente (Estallido de reservas hoteleras tras el fin del estado de alarma).

Además, cabe destacar que el número de trabajadores del sector del alojamiento con suspensión total del empleo se reduce de forma esperanzadora, pasando de los 91.833 de finales de abril a 79.206 a 31 de mayo.

La evolución también es favorable, aunque más moderada, en el transporte aéreo, donde las aerolíneas ven con alivio cómo se levantan de forma gradual las restricciones que tanto daño han hecho a la industria. Mayo ha concluido con 13.350 trabajadores en ERTE parcial o total, frente a los 14.127 que había 31 días antes.

Las agencias, por su parte, se mantienen como el sector con más dificultades para recuperar trabajadores. Siguen teniendo bajo este instrumento de protección un 57,9% de los afiliados, con 21.507 al cierre de mayo frente a los 21.789 de abril (ERTE en turismo: sin atisbo de recuperación un año después).


Concentración geográfica

En el conjunto de la economía española, la Seguridad Social contabiliza 542.142 personas protegidas por un ERTE a 31 de mayo, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Respecto al último día de abril, se ha producido un descenso de 95.439 personas. Todas las provincias y las dos ciudades autónomas concluyen el mes con un descenso del número de afectados, destacando, con caídas superiores al 20%, Lérida, Asturias, Murcia, Melilla y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.


Geográficamente, se observa que varias provincias bajan ya del 2% de sus afiliados en ERTE. Es el caso de Guadalajara (1,59%), Murcia (1,65%), Ciudad Real (1,71%), Badajoz (1,75%), Jaén (1,77%) y Huelva (1,85%).

En zonas con mayor actividad turística, sin embargo, el porcentaje es todavía muy elevado. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (13,72% de sus afiliados), seguida de Santa Cruz de Tenerife, con un 10,87%, y Baleares, con un 6,85% (Baleares y Canarias, a la cola en recuperación de trabajadores en ERTE).

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE