25/06/2021
Los 737Max de Ryanair, con tres libreas diferentes
Boeing comienza a entregar los primeros 737Max de Ryanair, pero lo hará con tres libreas diferentes, porque son tres compañías en una, por mucho que sólo mande uno, Michael O’Leary.

PREFERENTE

Ryanair está operando hoy con 449 aviones, de lejos la mayor flota de Europa y, por supuesto, la mayor en el Viejo Continente de los aviones B737 800. Pero eso se acabó: ahora llega el modelo B737 8200, que en realidad es un Max ligeramente reformado y con él, aparecen nuevas libreas.

Cómo siempre, esto tiene una explicación… económica. En Ryanair el dinero manda. Y el sentido común.

Hoy Ryanair son cuatro compañías: Lauda Air, por un lado, que tiene 29 aviones A320 y que probablemente en un futuro no muy lejano también se pasará a Lauda. Estos aviones están pintados sobre fondo blanco, con el nombre Lauda, comparable con la fotografía que ven del Malta Air. Pero Ryanair tiene dos compañías más: Malta Air y Buzz.

Malta Air es una compañía creada por la irlandesa, con base en Malta, con la que la compañía pretende volar en la Europa Continental. Hoy Malta Air (no confundir con Air Malta, que es la aerolínea del gobierno de Malta) tiene aviones, pero como Ryanair no gasta, van pintados con los colores de Ryanair, de quien ha conseguido los aviones.

La última compañía filial es Buzz. Buzz antes era Ryanair Sun y su base está en Polonia. Los aviones sólo ponen Ryanair porque proceden de la matriz y la cosa no está para gastar en pintura. Buzz era una marca existente en su momento en el aeropuerto de Stansted, con cuyas rutas y marca se hizo Ryanair. De manera que tampoco crea nada. Hasta ahora no había pintado ni un avión con esa marca.

Pero ahora, sin coste adicional, Ryanair debía de decirle a Boeing con que librea quería los aviones y, por ese motivo, por primera vez veremos los colores de estas dos marcas, además naturalmente del color de Ryanair.

En este año 2021 el grupo irlandés sólo recibirá 12 aviones procedentes de la factoría de Boeing. De ellos, seis irán vestidos con la librea de Ryanair y los otros seis serán de Malta Air. En los aparcamientos de Boeing ya hay algún avión pintado con los colores de Buzz, pero no parece que ese avión se vaya a entregar en lo que queda de año.

Antes del verano de 2022, Ryanair espera recibir otros 50 aviones de los 210 comprados. Algunos de ellos, con destino a la filial polaca, lucirán la librea de Buzz.