Noticias del resumen de prensa

20/07/2021
Las principales aerolíneas pierden más de 35.000 millones de dólares en valor de marca
El valor total de las 50 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo se ha reducido en un tercio, pasando de 108.600 millones de dólares en 2020 a 72.900 millones de dólares en 2021, según el Informe Airlines 50 2021 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles que contribuye con su base de datos el valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

 

ACTUALIDAD AEROESPACIAL 

 

El valor total de las 50 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo se ha reducido en un tercio, pasando de 108.600 millones de dólares en 2020 a 72.900 millones de dólares en 2021, según el Informe Airlines 50 2021 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles que contribuye con su base de datos el valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

 

 

El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, con los viajes internacionales casi paralizados desde principios de 2020. Con las aerolíneas obligadas a dejar en tierra una cantidad significativa de sus flotas y reducir los vuelos a números preocupantemente bajos, las marcas están lidiando con el agotamiento de las reservas de efectivo y la dependencia del apoyo gubernamental o estatal.

 

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pronosticado que la industria no se recuperará por completo a niveles prepandémicos hasta 2023 o 2024. Según el análisis de Brand Finance, se prevé que las aerolíneas de bajo coste se recuperen más rápido que el total de las compañías convencionales. Ambas, sin embargo, dependerán de la implementación rápida y exitosa de las vacunas a nivel mundial, así como del control efectivo de las nuevas variantes emergentes.

 

 

Se espera que los viajes de negocios se estanquen, mientras que los viajes de placer probablemente sean el principal impulsor de la recuperación en toda la industria. Las marcas de aerolíneas estadounidenses, Delta, American Airlines y United Airlines han mantenido los tres primeros lugares en el ranking Brand Finance Airlines 50 2021. Con las tres marcas expuestas a las mismas condiciones comerciales durante la pandemia en los EEUU, sus respectivos valores de marca han recibido un golpe similar, perdiendo entre 38% y 40%. Los viajes nacionales en los EEUU ya han comenzado a recuperarse de manera constante y durante los meses de verano se espera que se fortalezcan aún más, por lo que los valores de la marca en el próximo año deberían mejorar como resultado.

 

 

La marca más valiosa del sector, Delta (valor de marca de 5.800 millones de dólares) ha asegurado que los empleados y clientes sigan siendo la máxima prioridad durante la pandemia y ha sido reconocida como una marca líder en servicio al cliente, comunicaciones y flexibilidad, la última de las cuales es vital en el entorno incierto de Covid-19.

 

 

Tres nuevos participantes

 

 

Este año hay tres nuevos participantes en el ranking: Saudia (valor de marca de 506 millones de dólares) en el puesto 39; Jetstar (valor de marca 360 millones de dólares) en el lugar 49; y Avianca (valor de marca 356 millones de dólares), en el puesto 50.

 

 

El nuevo participante más importante, Saudia, ha resistido la tormenta inducida por Covid al redirigir sus recursos a su fuerte mercado interno. Arabia Saudí ha revelado recientemente su visión de que el reino sea un centro turístico y logístico con más de 100 millones de turistas para 2030, aumentando el número de destinos a 250 y duplicando la capacidad de carga aérea.

 

 

Saudia planea aumentar significativamente el tamaño de su flota para capturar este crecimiento en el mercado. Este esperado crecimiento nacional y las ambiciones de la Visión 2030 hacen que la marca Saudia sea digna de observar a medida que construye la fuerza y ​​el valor de su marca internacional.

 

 

Compañías de bandera

 

 

Las aerolíneas de bandera crean confianza y reputación, pero ¿pueden traducirlo en una ventaja comercial?, se plantea el informe. Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el desempeño comercial.

 

 

En toda la clasificación, las compañías de bandera reciben de promedio puntuaciones más altas en el Índice de fuerza de marca (BSI) tanto a nivel mundial como nacional. En el último Global Brand Equity Monitor de Brand Finance, los operadores de bandera superan a los operadores que no son de bandera en dos métricas clave de recomendación en 16 puntos y reputación en 12 puntos.

 

 

Las compañías de bandera, en general, se han beneficiado de un mayor apoyo estatal que sus competidores. Esto ha tenido lugar en el apoyo financiero directo, así como a través del apoyo indirecto mediante planes de licencias, empleos o aplazamientos de impuestos. También han seguido volando durante la pandemia en rutas vitales, mientras que sus pares de menor costo se han visto obligados a cerrar rutas. Esto ha ayudado a reforzar la confianza y la reputación de las marcas de los transportistas de bandera.

 

 

Aeroflot vuela alto

 

 

Según el Brand Strength Index de Brand Finance, Aeroflot (con un descenso del 38% hasta los 1.000 millones de dólares) vuelve a ser la marca de aerolínea más sólida del mundo, con una puntuación BSI de 89,5 sobre 100 y la correspondiente calificación de fortaleza de marca AAA.

 

 

Aeroflot ha emprendido recientemente un cambio de estrategia para convertirse en una opción de viaje en clase más premium. Mientras muchas otras aerolíneas importantes se ven obligadas a realizar recortes en los gastos de capital y suspender las entregas de aviones, Aeroflot está esperando aviones de nueva generación para reemplazar gradualmente su flota más antigua.

 

 

Como una de las aerolíneas más antiguas del mundo, la aerolínea de bandera nacional de Rusia ha demostrado claramente que, a pesar de la reducción de los viajes aéreos, sigue teniendo una fuerte presencia en la mente de los consumidores, y su reputación ha mejorado de 84,0 a 90,0 sobre 100 este año, según el Monitor de equidad de marca global de Brand Finance.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE