Noticias del resumen de prensa

21/06/2021
Las pensiones de los prejubilados sufrirán recortes de hasta 8.000 euros por adelantar dos años el retiro
Las penalizaciones por adelantar de manera voluntaria la jubilación supondrán recortes de hasta 8.200 euros anuales en la pensión con el sistema que el Gobierno se dispone a aprobar. Los expertos tachan el esquema de demasiado complejo y no dudan de que producirá un efecto llamada a las prejubilaciones desde este verano.

EL MUNDO

Las penalizaciones a las prejubilaciones voluntarias que llegan con la reforma de las pensiones que el Gobierno quiere tramitar este verano generarán un importante efecto llamada para evitar sus efectos sobre los importes a percibir. El movimiento en forma de acuerdos entre empresas y trabajadores es previsible porque la norma entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y se aplicará con distintos efectos sobre todas aquellas personas que no estén afectadas por acuerdos o pactos sociales previos. En su faceta más severa, el esquema pactado establece penalizaciones de hasta 8.225 euros por adelantar dos años la jubilación.

Las negociaciones del Ministerio de Seguridad Social con empresas y sindicatos para pactar la reforma han pasado ya por este punto, que permanece invariable en los últimos borradores que se cruzan las partes. El esquema actual de penalizaciones ha sido tachado como "regresivo" porque las rentas medias y bajas asumen penalizaciones de hasta el 16% por adelantar el retiro frente a las altas, que encajan un 4% al estar la penalización centrada en la base reguladora y no en la pensión. Ahora, estas rentas altas asumirán penalizaciones que llegan hasta el 21%. La pensión máxima en España, que asciende a 2.797 euros por paga, dejaría de percibir esos 8.225 euros mencionados.

Si en el mismo caso el retiro pasa de anticiparse 24 meses a 21, el impacto se reduce a 3.301 euros anuales porque el esquema que regirá a partir del año que viene no es lineal, sino que tiene en cuenta sucesivas variables para el cálculo de la pensión definitiva. Son estas cuestiones las que ya están sobre la mesa de las negociaciones para los grandes ajustes de plantilla que está llevando a cabo la banca y los que con toda seguridad llegarán a partir de este verano. La fecha límite para que quien se jubile anticipadamente de manera voluntaria encaje los efectos de la nueva normativa será el próximo 1 de enero, según los últimos borradores del acuerdo.

"Con la propuesta que aparece en los acuerdos, todo lo referido a planificar la jubilación y optimizar la pensión en caso de que se anticipe el retiro es mucho más complejo, hasta el punto de que no creemos que a la gente le vaya a bastar con una visita a la Seguridad Social"; explican en Willis Towers Watson, una de las mayores consultoras especializadas, precisamente, en elaborar planes de retiro corporativos.

Además de por su complejidad, el nuevo cuadro de penalizaciones diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene sorprendido a los expertos en pensiones por su finalidad, que no acaban e entender. "Lo lógico hubiera sido introducir en el sistema una reducción del 0,5% para todos porque se entiende mejor y es más justo", explica Enrique Devesa, doctor en Economía y especialista del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura.


La idea es que el sistema debe ser más sostenible, entre otras razones, gracias a que los españoles se jubilen cada vez más tarde. La edad media de las nuevas jubilaciones hasta el 31 de agosto de 2020 era de 64,52 años en el total sistema, inferior en un año a los 65 años y diez meses, establecidos como la edad legal en ese año. En 2021 la edad legal para el retiro es 66 años y, previsiblemente por el efecto llamada de la reforma, se produzca una importante brecha, que se irá cerrando a partir de 2022.

Las penalizaciones diseñadas por Escrivá son muy severas cuando se adelantan dos años la jubilación y, esa anticipación se produce para cobrar las pensiones más altas y es, además, de carácter voluntario, es decir, cuando el retiro obedece a una decisión de la empresa. A las variables anteriores se añaden los años de cotización y el resultado es una gran cantidad de posibilidades que son las que hacen más complejo el sistema. Las penalizaciones son muy duras para quien adelante la jubilación entre 24 y 21 meses para después suavizarse, de manera que el efecto sobre quienes se prejubilen voluntariamente a partir de acuerdos firmados en 2022 es que tendrán razones para hacerlo con un tope de 20 meses en lugar de los 24 actuales. Esos tres o cuatro meses son los que Escrivá señala que son suficientes para que la salud financiera del sistema de Seguridad Social lo note.

Cada año se prejubilan de media alrededor de 130.000 personas. El año pasado , que debido a los efectos del Covid alteró la dinámica habitual del sistema, se registraron un total de 285.870 altas de jubilación, de las que 109.581, es decir, un 38,3% de las jubilaciones se produjeron antes de los 65 años, la edad legal. De todos estos retiros anticipados, uno de cada dos fueron voluntarios.

Del efecto llamada generado por la reforma en los próximos meses hay pocas dudas. Ya sucedió con la anterior gran reforma, que entró en vigor el 1 de enero de 2013. Dejando dos meses y medio de margen para acuerdos sociales, la Seguridad Social señala que aún se mantiene elevado el número de pensiones que se reconocen según la legislación de hace una década porque se basan en expedientes que se anticiparon en el último minuto. En 2020, el 22,52% de las jubilaciones anticipadas, el 47% en las anticipadas no voluntarias, y el 21,8% de las jubilaciones ordinarias se realizan de acuerdo con la legislación de 2011, según la memoria de presupuestos de Seguridad Social para este año.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE