Noticias del resumen de prensa

27/07/2021
Las agencias de viajes dicen basta: denuncian a Ryanair tras su rechazo a negociar en una reunión
Ryanair responde a la demanda de las agencias y recomienda a sus clientes no reservar con intermediarios Las agencias de viajes se lanzan contra Ryanair: presentarán una querella por atentar contra su honor Nuevo frente para Ryanair: a las agencias de viajes se sumarán las demandas de cientos de clientes Las aerolíneas sólo han devuelto el dinero de uno de cada cuatro billetes cancelados por la pandemia

OKDIARIO

La batalla entre las agencias de viajes y la aerolínea irlandesa Ryanair se ha agudizado. Tras varios meses en los que el sector de las agencias ha tratado de desbloquear la complicada situación en la que se encontrabas ambas partes, finalmente desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) han decidido presentar una querella contra la aerolínea, tras su negativa a alcanzar un acuerdo en una mesa de conciliación.

Esta se celebró el pasado 8 de julio y en ella Ryanair se negó a seguir adelante con la negociación, pese a que el enfrentamiento se remonta a principios de este 2021. ACAVE inició este proceso el pasado 7 de abril presentando una demanda de conciliación donde pedía, entre otras cosas, la rectificación pública de la información falsa que había difundido la multinacional irlandesa.

Hay que recordar que después de que las agencias presentaran esta demanda de conciliación, desde la aerolínea irlandesa de bajo coste se difundió un mensaje a los clientes en el que explicaban que «no hacemos comentarios sobre rumores, especulaciones o casos legales pendientes. Animamos a los clientes a que reserven siempre directamente a través de nuestra web Ryanair.com y a que eviten los intermediarios que no hemos autorizado para vender nuestros vuelos. Así, podemos garantizar el acceso a las tarifas más bajas, un servicio de atención al cliente fiable y reembolsos rápidos».



Además, dentro de esta confrontación Ryanair acusó a las agencias de viajes de inflar el precio de los billetes de avión hasta un 140%. Así, la compañía envió a un importante número de clientes un video en el que acusaba a las agencias de viajes de inflar el precio de las comisiones y de ser las responsables de los reembolsos que los pasajeros no están recibiendo. Sin embargo, desde las agencias insisten en destacar que una gran parte de los reembolsos que todavía no han podido efectuar a sus clientes se deben a que las aerolíneas mantienen este dinero bloqueado.

Uno de cuatro reembolsos



Miles de personas tuvieron que anular o cancelar sus viajes por el estado de alarma por la pandemia del covid-19. Actualmente, tan sólo un 25% de los pasajeros han conseguido que las aerolíneas les hagan el reembolso de los billetes de los vuelos cancelados durante los meses de confinamiento. En un principio, las aerolíneas ofrecieron bonos canjeables en un periodo de 12 meses, pero tras la obligación por parte del Gobierno de ofrecer a los pasajeros la opción de un reembolso del importe en efectivo, las compañías se han enfrentado a un aluvión de solicitudes.

Casi siete meses después de las primeras cancelaciones muchos pasajeros no han conseguido la devolución de su dinero y están teniendo complicaciones para ponerse en contacto con las aerolíneas. Por este motivo, muchos usuarios ponen en duda la devolución de estos billetes y bonos, así como los mecanismos para poder reclamarlos.

El sector

Por otro lado, desde la Confederación Española De Agencias De Viajes (Ceav), destacan a este diario que «no hemos iniciado medidas judiciales porque como Confederación no tenemos legitimación activa para hacer reclamaciones económica de los reembolsos. Eso lo tiene que hacer cada agencia de forma individual». Fuentes del sector confirman a OKDIARIO que efectivamente estas demandas se están produciendo de forma individual y que habrá que esperar cómo evolucionan.

Hay que recordar que desde hace años, Ryanair ha querido impedir a toda costa que sus vuelos pudieran venderse a través de agencias de viajes, pero nunca había recurrido a la atribución falsa de conductas delictivas para lograr su objetivo. En la demanda, se pone de manifiesto que Ryanair ha acusado a las agencias de viajes que han comercializado billetes de Ryanair de haber efectuado actos ilícitos.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE