Noticias del resumen de prensa

21/06/2021
Las aerolíneas ponen a la venta un 76% más de plazas
Un avión de beria y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Barajas. Europa Press Entre julio y septiembre se comercializarán 36 millones de asientos. La oferta para vuelos nacionales se quedará próxima a la de 2019.

EXPANSIÓN

Las aerolíneas han puesto a la venta 36 millones de asientos en España para el grueso del verano (de julio a septiembre), lo que supone un 76,4% más que el año pasado. A pesar del fuerte incremento, la cantidad queda un 24,5% por debajo del nivel de 2019, según datos de la firma de análisis aéreo OAG.

No obstante, se trata de previsiones, que podrían cambiar al alza o a la baja, como ha sucedido en los últimos meses, ya que la regla que obliga a las aerolíneas a operar sus slots sigue suspendida y las compañías están reaccionando según los mercados se abren o se cierran, de acuerdo con la evolución del coronavirus y las medidas que toman los diferentes gobiernos. Otra cosa será cuántas plazas se venderán finalmente. En el primer trimestre, por ejemplo, la ocupación media se quedó en el 57%.

En abril, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya explicó que este verano (de abril a octubre) habría el doble de vuelos que el año pasado en España. La cifra de asientos crecerá en menor proporción, dado que la recuperación se prevé inferior en los vuelos de largo radio, que son los que usan aviones doble pasillo y con el doble de plazas que los estrechos. Desde entonces, las compañías han ajustado su oferta.

Coincidiendo con la temporada alta, el verano es tradicionalmente la época en la que las líneas aéreas han obtenido el grueso de su beneficio. Este año tiene la particularidad de que la época de vacaciones se podría retrasar, coincidiendo con el ritmo de la campaña de vacunación y con el levantamiento de las restricciones.

Los vuelos dentro de España serán más protagonistas este verano, con un peso del 37%, frente al 30% de antes de la pandemia. En total, las compañías pondrán en el mercado 13,2 millones de asientos, lo que supone casi un 50% más que el año pasado, pero solo un 9,7% menos que antes de la pandemia.


Récord en España
Con la previsión de que los primeros viajes se produzcan dentro de cada país, las aerolíneas han tratado de reforzarse en el interior, con ejemplos como los de Ryanair, de operar unos 2.500 vuelos semanales en España en plena temporada alta, y de Vueling, de ofrecer un récord de rutas durante este verano y 1.800 vuelos semanales durante el verano. La aerolínea dirigida por Marco Sansavini prevé poner a la venta 5,2 millones de asientos en rutas dentro de España, su cifra más alta. Iberia (con su filial Iberia Express y su franquiciada Air Nostrum) se quedará cerca del nivel de 2019, con 3,2 millones de butacas en el tercer trimestre. Ryanair, Binter y Air Europa superarán el millón de billetes.

Fuera de España, en los cuatro principales mercados aéreos -Reino Unido, Alemania, Francia e Italia- se prevén incrementos en torno al 100% respecto del pasado verano, pero las magnitudes aún seguirán entre un 20% y un 30% por debajo de las de 2019.

De nuevo será Reino Unido el país con más plazas programadas para el tercer trimestre, con casi seis millones de asientos. No obstante, que se mantenga esta importante oferta con el principal mercado emisor dependerá de que finalmente se levanten las notables restricciones que siguen vigentes y contra las que las aerolíneas han cargado por su impacto.

Menos de la mitad
La recuperación será mucho más lenta en los vuelos de largo recorrido. Es cierto que destinos como EEUU, Colombia y Argentina se podrían multiplicar por seis o diez respecto al año pasado, pero se parte de unas cifras muy bajas de 2020, de manera que la oferta seguirá todavía por debajo de la mitad que en 2019.

Dos de los mercados más atractivos para el turismo español son el ruso y el chino, por el elevado poder adquisitivo. Con el primer país solo hay programadas 68.000 plazas en el tercer trimestre, un 85% menos que antes de la crisis, mientras que con la segunda potencia económica mundial los asientos previstos no llegan a 9.000, apenas un 10% de la cifra de antes de la pandemia.

Iberia se mantendrá como la principal aerolínea en vuelos de largo radio desde España. Su principal destino será Estados Unidos, con cerca de 135.000 plazas, la mitad que en el verano de 2019, pero casi cuatro veces más que en 2020.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE