Noticias del resumen de prensa

15/07/2021
Las aerolíneas podrían quedarse sin flujo de caja en los próximos 9 meses
Las aerolíneas podrían quedarse sin flujo de caja en los próximos nueve meses si no se alivian sus cargas financieras y se toman medidas para reestructurar su deuda y reactivar el turismo, según el informe que ha publicado este miércoles el Observatorio del Sector Aéreo.

INVESTING

Diego Sánchez, director del Foro Regulación Inteligente (impulsor del citado observatorio) ha asegurado durante la presentación que el sector "sigue sin levantar el vuelo" desde que estalló la pandemia del coronavirus.

Según las cifras que ha citado, a pesar de que las aerolíneas ajustaron sus gastos ya durante el año pasado, por cada viajero que transportaron en 2020, perdieron 55 euros.

Así, las aerolíneas perdieron más de 107.000 millones en 2020 y tienen previsto dejarse más de 40.000 millones en 2021, por lo que las reservas de las compañías se quedarán "a cero" en los próximos nueve meses si no se toman medidas para fortalecer el sector.

Por ello, desde el Observatorio del Sector Aéreo apuestan por una estrategia que alivie la carga financiera de las aerolíneas, así como reducir los costes mediante medidas de desregulación y rebajas fiscales que garanticen "la sostenibilidad de la aviación en el futuro".

En este sentido, Sánchez ha criticado la propuesta de Aena (MC:AENA) de subir las tasas de los 46 aeropuertos que gestiona en España. "Grabar con mayores tasas al sector puede contribuir a que las aerolíneas incrementen sus cargas de deudas y no sean capaces de seguir operando con los actuales requisitos financieros", ha asegurado.

Además, ha pedido que se suspendan las obligaciones de corte sanitario que se han impuesto a las compañías. "No se puede trasladar la política sanitaria a las compañías, sino que lo tiene que soportar el sector público", ha continuado.

MEDIDAS PARA REACTIVAR EL TURISMO

Por otro lado, desde el Observatorio creen que es necesario tomar medidas para reactivar el turismo. Para ello, apuestan por el fin de las cuarentenas, la reapertura de fronteras y la creación de confianza entre viajeros.

En su opinión, es importante que se ponga en marcha "medidas ajustadas a la evidencia científica, que permitan conciliar salud y economía sin imponer restricciones ineficaces e innecesarias para el necesario seguimiento de la pandemia".

A este respecto, ha añadido que el certificado Covid impulsado por la Unión Europea se ha desarrollado "con demasiada lentitud" y ha abogado por la colaboración público-privada para facilitar la movilidad aérea.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE