16/07/2021
Las aerolíneas europeas recuperarán el 70% de sus ventas el último trimestre
IAG pierde un 20% desde los máximos de junio y sigue siendo compra BofA prevé que este verano la capacidad ofertada esté a niveles del 50%

EL ECONOMISTA

Son malos tiempos para explicar que la recuperación del sector de aerolíneas comunitarias llegará a finales de este año teniendo en cuenta las caídas de las últimas semanas ante las consecuencias que está provocando en Europa la variante Delta. Pero así lo prevé el consenso de mercado. Los analistas creen que en el cuarto trimestre del año el conjunto de las seis firmas europeas -IAG, Air France-KLM, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Wizz Air- operarán al 73% de su capacidad y obtendrán el 70% de los ingresos que tenían en el año 2019, justo antes de que estallara la pandemia.

Es lo que recoge en un informe reciente el banco de inversión Bank of America, que se muestra más optimista que el conjunto del mercado y considera que estas dos cifras hay que elevarlas hasta el 80% de los asientos disponibles (siguiendo la ratio ASK utilizada en el sector) y obtendrán el 77% de los ingresos que lograron en el último trimestre de 2019.

Si se cumple este horizonte bastante alentador se refuerza la teoría de que las caídas en bolsa actuales suponen una clara oportunidad de compra. Ahora bien, los analistas siguen claramente posicionados a favor de IAG y de Ryanair, las dos únicas firmas de las seis posibles que mantienen una recomendación de compra y que llegarán al año 2023 con beneficios que rondarán, en ambos casos, los 1.800 millones de euros.

"Nuestros datos de reservas aéreas reflejan que la ocupación en Europa ha aumentado a niveles del 58% sobre las que se produjeron en el mismo periodo de 2019, aunque aún aquejan el retorno de los vuelos con EEUU. El flujo de caja operativo debería beneficiarse de la recuperación de las reservas y les permitiría reducir el elevado endeudamiento actual. Nuestra previsión es que para el trimestre del verano (tercero del año, de julio a septiembre) sus ingresos estén al 52% de niveles pre-Covid", apuntan los analistas de BofA. Sobre los meses estivales los expertos prevén niveles de capacidad del 79%.